Provinciales

Los municipios y comunas podrán desde ahora controlar precios

Compartir:

En el marco de la Emergencia Sanitaria, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 319 para delegar y facultar a los municipios y comunas de la provincia a llevar adelante las tareas de control y vigilancia de precios. Recordemos que hasta el momento lo venía haciendo sólo la provincia.

Leer también Santa Fe lanzó una campaña para crear conciencia sobre el uso de barbijos

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano, indicó cómo se está “avanzando e iniciando el proceso de delegar y facultar a los municipios y comunas de la provincia. Para llevar adelante las tareas de control y vigilancia de precios”. E indicó que se realizó “una videoconferencia con alrededor de 120 municipios y comunas”.

En sintonía, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, afirmó que “no vamos a permitir abusos o aumentos injustificados de precios. Por lo cual, vamos a trabajar puntualmente aplicando la normativa referida a precios máximos. Controlando que comercios y grandes cadenas hayan retrotraído sus precios al 6 de marzo”.

Por decreto

El decreto 319 permite a los gobiernos del interior santafesino a “trabajar aplicando las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor”. Y por ende el secretario de Comercio Interior y Servicios “ha dictado una disposición ordenando el sistema” con la elaboración de “un instructivo para que municipios y comunas puedan trabajar y comprender cabalmente el paso a paso de cómo llevar adelante las fiscalizaciones en grandes cadenas, en comercios de proximidad, en almacenes” y así “llevar a cabo esta tarea tan importante de relevar el tema del abastecimiento y el de control de precios”.

Albrecht detalló que a partir del decreto 319 los municipios y comunas tienen distintas facultades. “Al recibir las denuncias pueden habilitar y salir a inspeccionar ellos mismos; pueden imputar, labrando la correspondiente acta de infracción; y pueden citar, recibiendo el descargo y la prueba correspondiente de los potenciales infractores. Luego, por supuesto, el resto del procedimiento continúa en la instancia de la provincia, que es quien dispondrá de la correspondiente sanción, en el caso de corresponder”.

Leer también Según el INDEC, la inflación de marzo fue de 3,3 por ciento

“Se dará toda la asistencia necesaria teniendo en cuenta que el propio decreto del gobernador hace referencia al otorgamiento del 25 % del importe de la multa que realicen los municipios y comunas en el caso de que sean sancionados los comercios”, concluyó la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.

La entrada Los municipios y comunas podrán desde ahora controlar precios se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior