Provinciales

En Santa Fe, todavía no es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas

Compartir:

Luego de una sesión por teleconferencia, en la que se llevó adelante ayer la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó que no hubo una toma de postura general por parte de Nación en relación al uso obligatorio de barbijos en el espacio público. Apoyada en las conclusiones que sacó tras ese encuentro virtual, la funcionaria santafesina remarcó que en la provincia, por ahora, se continuará promoviendo la utilización de barbijos tipo caseros y en carácter de recomendación.

“En el contexto del Cofesa se habló del uso del barbijo de tipo casero o tapaboca, siempre que la población no use el barbijo quirúrgico, que son para los equipos de salud. En este momento es un insumo crítico, básico, y si lo usa la población general, les va a faltar a los equipos de salud”, advirtió Martorano.

Leer también Se confirmaron 42 casos de COVID-19 en un geriátrico de Córdoba

La secretaria resaltó que en el territorio santafesino se seguirá apuntando al “barbijo de tipo casero”, como “una herramienta adicional, básicamente cuando se concurre a lugares donde no se pueda asegurar el distanciamiento social”.

Distancia social

En ese sentido, precisó que “hay que cumplir ese distanciamiento”, y explicó que “se puede tomar con el largo de un brazo hacia los cuatro costados. Si se respeta esa distancia, está bien. Si no se puede asegurar, está recomendado el uso del barbijo, siempre de tipo casero”.

Consultada sobre las características de la medida, Martorano subrayó que “en nuestra provincia sigue siendo una recomendación, no es obligatorio”. Y profundizó: “No hubo bajada de línea de Nación por este tema. El ministro Ginés González García nunca dijo que debe ser obligatorio. Por eso, en Santa Fe se seguirá planteando como recomendación, como un elemento adicional que ayuda”.

   “En Santa Fe, todavía no será obligatorio, ni habrá multas”.

El uso de barbijo fue uno de los temas que dominó la teleconferencia que realizó el Cofesa. La sesión de ayer estuvo presidida por el ministro de Salud de la Nación, y participaron el gabinete nacional de salud y representantes de cada provincia. Por Santa Fe, Martorano estuvo acompañando al ministro, Carlos Parola. En ese marco, la propagación del coronavirus fue el eje excluyente de la conversación.

Adecuaciones

“Hablamos del Plan Estratégico Federal, de la atención de pacientes con coronavirus y de las adecuaciones que tuvo que hacer cada provincia”, contó Martorano, quien aseguró que “todas las decisiones que se tomaron en Santa Fe, siempre se enmarcaron dentro de los lineamientos que impulsó Nación. Y el Estado se encarga de supervisar y acompañar las acciones de cada provincia”.

Y amplió: “También se analizaron los monitoreos de casos críticos, que nosotros ya estamos implementando porque es una herramienta muy útil para el uso de camas. La intención es que vaya en contacto con el tablero de Nación”.

Leer también Varios profesionales en cuarentena porque una médica del HECA tiene coronavirus

“Se habló de telemedicina porque el ministro González García expuso una plataforma virtual que ya tiene Nación, que nos compartió para poder utilizarla desde acá. También es para el seguimiento de pacientes dentro de este proceso de distanciamiento social”, completó Martorano.

La funcionaria provincial se encargó de remarcar que “durante la reunión, Nación puso la lupa en el funcionamiento del 0 800 555 6549 en Santa Fe. El ministro estuvo la semana pasada y volvió a mostrar interés en el trabajo que llevamos adelante con esta línea, que de ser para consultas pasó a ser algo más, una especie de dispositivo de evaluación, análisis, y registros”.

La entrada En Santa Fe, todavía no es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior