Santa Fe

Sigue el arreglo de los talleres del IAPIP luego del motín en Las Flores

Compartir:

El director provincial del IAPIP, Claudio Marino, comunicó que continúan las tareas de despeje de escombros en los talleres de la institución. Donde los internos de la cárcel de Coronda aprenden oficios. “Eso es lo que más nos duele porque a lo mejor el que lo rompió no, pero por ahí había otro que estaba interesado. Que lo podíamos reinsertar en la sociedad con un oficio aprendido”, manifestó, en referencia a los internos que provocaron los desmanes.

Leer también Motín en Las Flores: destrozaron talleres de IAPIP y la sastrería donde se confeccionaban barbijos

“Estamos hace unos cuantos días sacando escombros, sacando maquinaria, lo que son las máquinas que están derretidas, fundidas. No se ven pero esto era todo escombro, pedazos de tela y plástico pegados, los cables están fundidos dentro de las cañerías, hay que rehacer la instalación eléctrica”, detalló Marino. Al tiempo que agregó que la alternativa que consideran es que ahora los mismos internos “hagan bloques de cemento” con los que se reconstruirán las paredes.

Así estaban los talleres antes de los destrozos

Además, el director adelantó que propusieron trasladar los talles a “la parte posterior del ex Psiquiátrico”. Porque, en realidad, los talleres no necesitan una estructura edilicia especializada. Sino que con “un galpón con ladrillos de bloques” alcanza. “Lo podemos hacer nosotros, con que el Estado nos compre las chapas y los hierros nosotros estaríamos en condiciones de levantarlo y de hacerlo”, aseguró. Así, “este sector que sí está pensando estructuralmente para ser más reforzado sea utilizado como pabellones, alcanzaría para ingresar alrededor de cien internos más con otro perfil, o el perfil que el Servicio Penitenciario determine. Pero nosotros con muy poco podríamos llegar a levantarnos y resguardar más”, consideró.

Leer también Evaluaron los daños en los penales de Las Flores y Coronda después de la revuelta

Otras prioridades

Sin embargo, el funcionario recordó que “hoy, la prioridad es la pandemia” y “se está abocando desde el Gobierno a trabajar en eso”. “Escucharon las ideas, las propuestas, pero en definitiva se evaluará más adelante”.

Todavía no hay un estimativo en relación a cuánta es la pérdida económica
Los talleres

En cuanto a los daños, Marino explicó que el único taller que imposibilitado de trabajar es Sastrería. “Pero no solamente no tengo condiciones edilicias pero tampoco tengo maquinaria para hacerlo”. “El resto, con una instalación eléctrica exterior podríamos hacerlos funcionar sin ningún tipo de demora”.

Con respecto a los daños en Sastrería, lamentó que “cuando vos querés preguntar el valor de una máquina están todas las casas cerradas por la cuarentena. Entonces no podemos llegar a tener un estimativo de los daños. Sí hemos estado googleando, estimando algunos costos pero tiene que venir Infraestructura a ver porque a lo mejor hay daños edilicios que a lo mejor nosotros no nos damos cuenta”. “En el mismo lugar y a la misma altura que en Carpintería se deterioró el techo, acá tenemos deteriorado el piso y estamos hablando de la misma estructura y no estamos calificados para cotizar”, admitió. Y añadió que “sobre la parte eléctrica, ya hemos hecho todos los pedidos necesarios para poder trabajar pero lo vamos a ir evaluando, no tenemos tiempos determinados para esto”.

Leer también Dos presos muertos tras una pelea en la cárcel de Las Flores

Finalmente, manifestó que si desde Gobierno se autoriza, “la idea sería trabajar con los talleres de forma provisoria y se comenzaría con la construcción”. Eso sí, advirtió que no se puede sacar a los internos del muro de contención: “tenés que tener ciertas características, no todos los internos están en condiciones de salir, por eso es que se quiere hacer intramuros”.

1 de 11





















El 70 por ciento del penal quedó destruido luego de la revuelta


La entrada Sigue el arreglo de los talleres del IAPIP luego del motín en Las Flores se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior