Rosario

Denuncian incumplimientos al decreto de congelamiento de alquileres y desalojos

Desde la Concejalía Popular de Rosario advirtieron numerosos inclumpimientos al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado el 27 de marzo por el presidente Alberto Fernández, en el que se congeló por 180 días el precio de los alquileres y se suspendieron los desalojos por falta de pago.

Desde el espacio local publicaron un avance del relevamiento nacional que encabeza el Frente Nacional de Inquilines y Pymes Locativas, donde constataron un incumplimiento llamativo del DNU, especialmente por parte las inmobiliarias “truchas” y en las franquicias internacionales.

En más de diez mil casos consultados vía on-line, muchos inquilinos informan sobre el incumplimiento del decreto de necesidad y urgencia por parte de la parte locadora, que en la mayoría de casos son actores inmobiliarios no enrolados en los Colegios Inmobiliarios respectivos, o contratos totalmente informales.

Leer también: El Gobierno suspende desalojos, congela alquileres y cuotas de créditos hipotecarios

En especial, se verificó que los inquilinos pequeños y medianos comerciantes “están recibiendo negativas importantes ante los avisos de imposibilidad de cumplimiento del contrato, ya sea al solicitar rebajas de pago mensual o la imposibilidad de hacerla en marco de la cuarentena en marcha”.

“Mucho de ellos ante el pedido son amenazados con el desalojo o con el inicio de acciones, las cuales están totalmente suspendidas hasta el 30 de septiembre del corriente año”, continúa la primera conclusión de la encuesta.

Además, “existen muchos casos de inquilinos que ya habían entregado seña para su nuevo alquiler, donde la prohibición de mudanza los encuentran ante el doble pago de alquiler, y no consiguen la prorroga necesaria para adecuarse al DNU”.

También, muchos de los inquilinos encuestados tienen que afrontar el pago y les solicitan el aumento del canon locativo de acuerdo al ajuste semestral, lo que claramente viola el congelamiento del alquiler dispuesto hasta octubre del corriente año.

En cuanto a números, la encuesta, que continúa hasta el 25 de abril, releva: “El 70% de los inquilinos familiares dicen que pueden pagar abril, el 21% que no y el 9% arrastra deudas anteriores. Se invierte con los Pymes locatarios, el 70% dice que no puede afrontar abril, y el 20 lo va a hacer y el 10 a pérdida en su negocio”.

La entrada Denuncian incumplimientos al decreto de congelamiento de alquileres y desalojos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button