Nacionales

El Gobierno estudia centralizar el manejo de las clínicas privadas

Compartir:

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó que el Gobierno emitiría en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar de interés público todos los recursos sanitarios, sean privados o estatales, y que cada jurisdicción estará a cargo de su regulación. De este modo, lo que se evalúa es centralizar el manejo de las clínicas privadas.

“Quiero contarles además que estoy propiciando, y creo que va a salir, un DNU que va a poner de interés público a todos los recursos sanitarios de la Argentina. Podrá ser estatal o privado pero creemos que tenemos que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos. Creemos que cada jurisdicción tiene que trabajar coordinadamente y así lo expresamos de manera tal que esto se regule y se administre por jurisdicción en la Argentina”, dijo.

Los diputados no tardaron en pedirle precisiones al ministro, que respondió: “Nosotros lo que buscamos con este DNU nacional es justamente que tengan finalidad pública y distribución pública lo que sean recursos privados o estatales. Y además vamos a financiarlo, porque esa es la otra cosa: tanto la superintendencia de obras sociales nacionales como las provincias, los distintos programas van a tener aportes extraordinarios para pagar estas prestaciones excepcionales, sean privadas o públicas”.

Situación actual

Por otro lado el ministro aseguró que el país tiene “capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores” para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus y subrayó que está “trabajando en la idea de poner a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina”.

En su exposición inicial, González García aseguró que “hay respiradores, no es una cosa que falte”, y dijo que “se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción, porque al ritmo de fabricación estaba previsto que los pedidos se terminaran de entregar en marzo del año que viene”.

“Decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuya a las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos”, aseveró.

La entrada El Gobierno estudia centralizar el manejo de las clínicas privadas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior