Nacionales

Provincias y municipios anunciaron recortes en los gastos de la política

Compartir:

En medio del crecimiento de la protesta con cacerolazos en reclamo de que se reduzca el gasto del funcionamiento de la política, que se oyó fuerte el lunes por la noche en vastas zonas de la Capital Federal y también en algunos barrios del conurbano y centros urbanos del interior, ya hay nueve provincias que implementaron decisiones de recortes del presupuesto para sueldos de funcionarios en medio de la emergencia por el coronavirus​.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac anunció un recorte del 30% de los sueldos de toda la planta política y la creación de un fondo estatal para destinarlo al sector de salud, seguridad y asistencia social de la provincia. Por su parte, los miembros de la Corte Suprema de Justicia resolvieron aportar el 30% de sus sueldos para la emergencia sanitaria e invitaron al resto del Poder Judicial a sumarse a la contribución solidaria. Desde el Poder Legislativo provincial adelantaron que también reducirán sus sueldos, en línea con la medida anunciada por el Ejecutivo de la provincia.

En Misiones, el gobernador y su vice anunciaron este martes que donarán la totalidad de sus sueldos para afrontar la emergencia sanitaria decretada en la provincia por los casos de dengue y la pandemia de coronavirus.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la conformación de un fondo solidario de 10 millones de pesos, con el aporte de los funcionarios.

Dispuse la creación de un Fondo Solidario con el aporte inicial de los funcionarios del Poder Ejecutivo, de $10 millones. Será para la compra de insumos hospitalarios.
Invitamos a los otros poderes del Estado, y al sector privado.

Más info en APN https://t.co/DWFISdGnKM pic.twitter.com/7zqM0Z7upK

— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) March 30, 2020

A su vez, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela​, reveló que donó su sueldo, al igual que lo hicieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial con parte de sus salarios, para “conformar un fondo solidario para responder ante la emergencia de la pandemia” del nuevo coronavirus y adelantó que le solicitó una “colaboración” a los empresarios regionales.

El gobierno de Mendoza también anunció que aplicará una reducción de los sueldos de los funcionarios públicos, con excepción de los integrantes de los ministerios de Salud y Seguridad, para afrontar la emergencia por el avance del coronavirus​.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáez anunció que destinará el 100% de su salario a combatir la pandemia en esa provincia e instrumentó un fondo para que aporten parte de sus salarios los ministros, secretarios y subsecretarios salteños.

Lo mismo había hecho en Jujuy Gerardo Morales, que donó el total de su sueldo a la lucha contra el COVD-19- Lo mismo hicieron los ministros del gabinete jujeño. “Los fondos serán destinados a cubrir requerimientos primarios del sistema de salud provincial, tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico”, dijo la provincia en un comunicado.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur aportó su sueldo completo a un fondo de lucha contra la pandemia y sus ministros dejarán de percibir la mitad de sus salarios con el mismo fin.

En Santa Fe también hubo novedades. Los diputados de Santa Fe aprobaron este martes a la tarde una reducción en sus ingresos de un 50 por ciento.

En reunión parlamentaria acordamos con los presidentes de todos los bloques de @diputadossf reducir un 50% los sueldos de los diputados y diputadas. Es un momento extraordinario que necesita de gestos y acciones. El esfuerzo de todos es lo que nos hará más fuertes.

— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) March 31, 2020

Los municipios también hacen donaciones

En San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, el intendente Gustavo Posse donó el 60% de su sueldo, mientras que sus funcionarios aportarán desde ese porcentaje hasta un 40% a la cooperadora del Hospital Central del distrito.

En Lanús, el intendente Néstor Grindetti firmó un decreto mediante el cual los funcionarios municipales desde el propio jefe comunal hasta el cargo de Director General aportarán hasta el 30% de sus ingresos durante los próximos tres meses para crear un fondo común en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En La Plata, el alcalde Julio Garro también decretó firmó decretó bajar un 30% de sus ingresos y de los funcionarios municipales por la pandemia. La medida también incluye a jueces y fiscales del tribunal de faltas, autoridades del mercado regional y del ente de turismo además del ex Banco Municipal. Los fondos irán a una cuenta y se destinarán a ayuda social como compra de alimentos.

En Chubut, el intendente de Comodoro Rivadavia anunció este martes que donará el 50 por ciento de su sueldo, decisión que alcanza también a toda la planta política de la municipalidad. El dinero será destinado a la compra de insumos sanitarios y todo lo que haga falta para atender la emergencia de la pandemia

El intendente de la ciudad santafesina de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, donó el 50 por ciento de sus haberes para “solidarizarse con todos aquellos que han sufrido una caída estrepitosa en su calidad de vida” en las últimas semanas.

En Santa María, en Córdoba, el intendente Luis Picat, anunció que donará el 100% de su sueldo por un período de tres meses, y que rebajará los salarios de sus funcionarios.

La entrada Provincias y municipios anunciaron recortes en los gastos de la política se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior