Nacionales

El Gobierno analizará medidas para contener despidos masivos y recortes salariales

Compartir:

El Gobierno prometió dejar sin efecto durante la pandemia del coronavirus dos normas que facultan a las empresas a suspender a trabajadores con más facilidad y a despedirlos con una indemnización reducida. Alberto Fernández les hizo llegar ese mensaje a los líderes de la CGT y aseguró que lo dejará plasmado en un decreto de necesidad y urgencia de inminente publicación.

Las complicaciones que se acumulan en el mundo del trabajo, con anuncios de cesantías, multiplicación de suspensiones de trabajadores y recortes salariales inquietan por estas horas los despachos oficiales desplazando la preocupación por el cumplimiento del aislamiento o el avance de la pandemia.

Dentro de ese registro se enmarcaron, por un lado, la resolución del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria para frenarlos despidos dispuestos por Techint y, por otro, la determinación de las principales espadas del Ejecutivo de analizar diversas alternativas para intentarfrenar el deterioro del mercado laboral.

Leer también: El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Techint

En el marco de un encuentro liderado por el Jefe de Gabinete, Santiago Caffiero, se estudió el planteo formulado el domingo por la conducción de la CGT para prohibir los despidos y suspensiones enmarcados bajo el concepto de fuerza mayor. “Está todo en la mesa de análisis del Gobierno y habrá alguna definición de un momento a otro”, indicaron los voceros.

Puntualmente, Héctor Daer, uno de los miembros de la cúpula cegetista,reclamó la suspensión de los artículos 221 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) con el argumento de la necesidad de preservarlos puestos de trabajo en medio de la situación extraordinaria generada porla cuarentena. “Lo de Techint fue una decisión totalmente
repudiable. Es la punta de un dominó que nos puede traer consecuencias muy complicadas. Hay que ser muy firmes ante el apuro de algunas empresas como estas”, pidió el sindicalista en un reclamo directo al Ejecutivo.

Daer también expuso su inquietud por el efecto de la cuarentena en el pago de los salarios de marzo que se deberán concretar en los próximos días y planteó la necesidad de generar, en materia de ingresos, una salida uniforme que involucre a la totalidad de los trabajadores”. En ese sentido, en algunos despachos oficiales no descartaron la alternativa de conversar algún esquema consensuado para garantizar el pago de los salarios en la continuidad del aislamiento.

La entrada El Gobierno analizará medidas para contener despidos masivos y recortes salariales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior