Nacionales

Extenderían la suspensión de las clases por la pandemia

Una de las primeras acciones del gobierno nacional fue la suspensión de las clases ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Si bien, el parate está confirmado hasta el 31 de marzo, se analiza la extensión de esa decisión.

Descuentan en el Ejecutivo nacional que el pico de infectados por la enfermedad -que en el país registra 301 contagios, con cuatro fallecidos- se dará a mediados de abril. Por eso, la cuarentena total podría extenderse por unos 15 días más, desde el 31 de marzo hasta la Semana Santa.

Leer también El Gobierno evalúa extender el aislamiento obligatorio

Si eso sucede, también el ciclo lectivo se verá afectado y, durante el lapso que se prorrogue la cuarentena, los más de 5 millones de alumnos bonaerenses continuarán realizando las tareas en sus casas.

Cabe remarcar que desde la suspensión de clases, el pasado 16 de marzo, en la Provincia se puso en marcha un plan de continuidad pedagógica, con material virtual e impreso.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en tanto, aseguraron que “se continúa trabajando en el plan de contingencia, con todos los escenarios posibles”, aunque subrayaron que “no hay una decisión tomada sobre la postergación de la vuelta a clases. Vamos a seguir las indicaciones del Presidente; si se prolonga la cuarentena, obviamente se prorrogará la suspensión del ciclo lectivo”.

Ante esa posibilidad, fuentes extraoficiales, adelantaron que el Gobierno ya prepara 14 horas diarias de televisión con contenidos educativos para que los niños y adolescentes pueden continuar aprendiendo a distancia.

Leer también Está disponible un “autotest de coronavirus online” para detectar síntomas

Lo cierto es que la cartera educativa ya habilitó la plataforma online Seguimos Educando, una colección de materiales pedagógicos para alumnos de Primaria y Secundaria a los que se puede acceder a través del portal educ.ar. El programa se complementa, a su vez, con programación especial para los distintos niveles en la radio y televisión pública.
Según datos del Ministerio, la plataforma virtual recibió más de 1,4 millones de visitas desde su lanzamiento, el 15 de marzo. Y entre las consultas más buscadas aparecen el coronavirus, Lengua, Matemática, Inglés y 24 de marzo (hoy se cumplen 44 años del último Golpe de Estado).

La idea es reforzar este programa ante la eventual prórroga de la suspensión de clases. Por ejemplo, con la distribución de mayor cantidad de contenidos en Radio y TV, los cuales estarían en su mayoría en la TV pública, pero también en otros canales. Se trataría de dos programas educativos con siete horas diarias.

Si la cuarentena se extiende, y con ella se demora la vuelta a las aulas, se descuenta también la prolongación de las licencias para la población de riesgo, embarazadas y personas que tengan a cargo a menores en edad escolar. De ese modo, las escuelas continuarían trabajando con una “guardia mínima”, para garantizar la provisión de comida a los alumnos y alumnas que utilizan el comedor escolar, las actividades administrativas y el monitoreo del plan de continuidad pedagógica.

Mostrar más
Back to top button