Los detalles de la cuarentena que podría impulsar el Gobierno Nacional
Alberto Fernández recibirá a los gobernadores por la cuarentena obligatoria. En la previa al encuentro circularon rumores acerca de que se podría decretar una cuarentena más estricta, similar a la implementada por los países europeos más castigados por el coronavirus.
La intención del presidente es “aplanar la curva” pero, a la vez, mantener activa la producción de bienes y servicios para evitar que la economía se resienta más.
Leer también: Coronavirus: tres muertos, 97 casos y la posibilidad de la cuarentena obligatoria
Según refiere Infobae, Alberto Fernández tiene una hipótesis de trabajo que comentó en la quinta de Olivos. Adelantar el feriado del 2 de abril al 30 de marzo y ordenar una restricción para todos que se iniciaría en el primer minuto del 20 de marzo y concluiría a las 23:59 del 30 de marzo.
Quedarían abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos o insumos necesarios para preservar la salud pública y familiar.
La cuarentena total implica un control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y evitar una posible propagación del coronavirus. Alberto Fernández diseñó un sistema de contralor que involucra a todas las policías provinciales -incluida la Capital Federal- y el despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal).
Leer también: La Provincia tiene 42 casos sospechosos de COVID-19 en estudio
La cuarentena establecerá que la vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. Que estará garantizado el acceso a la comida para toda la familia, que funcionará el sistema de salud estatal y privado y que se permitirá circular sí -y solo sí- hay un motivo fundado. En caso contrario, se prohibirá abandonar la residencia y transitar los espacios públicos.