Santa Fe

COVID-19: la UNL posterga el inicio del calendario académico

Compartir:

La decisión se tomó este domingo por la mañana en una reunión encabezada por el rector Enrique Mammarella y de la que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral y de los gremios APUL y ADUL.

Leer también: Se encuentran en estudio diez casos sospechosos por coronavirus en la provincia

A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional, en torno a la pandemia del Coronavirus, oficializadas este sábado por la tarde mediante la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió postergar el comienzo del calendario académico.

De este modo, todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual. Además, suspende preventivamente y hasta la misma fecha todas las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión, así como todas las actividades institucionales que por sus características impliquen concentración de personas y/o involucren población de riesgo.

La definición se tomó este domingo por la mañana, en el ámbito del Consejo Superior de Rectorado, en un encuentro encabezado por el rector Enrique Mammarella y del que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, centros universitarios, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Obra Social de la UNL, de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) y de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).

Esta decisión implica extremar las medidas que se vienen tomando y ejecutando orgánicamente en la UNL desde hace más de tres semanas, siempre en articulación con las recomendaciones y definiciones dictadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación.

Leer también: Se confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia de Santa Fe

Las actividades de los niveles inicial, primario y secundario se adecuarán a las medidas que adopte desde el Ministerio de Educación de la Nación. Además, es necesario destacar que en el acta oficializada este domingo se remarca que la UNL dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional N°260/2020”.

Medidas de prevención

La transmisión del virus es por eliminación de secreciones, cuando la persona tose o estornuda, el virus permanece poco tiempo en el ambiente, por lo tanto, el contagio sólo se da si una persona se encuentra cerca de una persona enferma.

Es importante mantener la calma y adoptar todas las medidas habituales para las enfermedades respiratorias. Siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone lo siguiente:

  • Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedades respiratorias.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o, idealmente, utilizar pañuelo de papel que pueda ser descartado inmediatamente.
  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas. El lavado de manos con agua y jabón es suficiente.
  • Si una persona presenta síntomas y estuvo en algún país donde existen casos confirmados o en contacto con alguna persona enferma, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera.
Mostrar más
Volver al botón superior