Pondrían en cuarentena a alumnos rosarinos que volverán de Italia
El Dante Alighieri es uno de los colegios rosarinos que cambió el viaje de finalización de curso. Antes era Bariloche, ahora viajan a Europa. Pero la preocupación se centra en que al menos 60 chicos de esa institución educativa estarán llegando a Rosario la semana que viene tras haber paseado por el norte de Italia, en pleno brote del nuevo coronavirus.
Antes de que pisen suelo rosarino, las autoridades de Salud provinciales y municipales junto al Ministerio de Educación y los directivos de esa entidad evaluarán la situación. Será para determinar si lo mejor es aislar a los viajeros, presenten o no síntomas compatibles con coronavirus. De decidirse el aislamiento, obviamente no podrán asistir a clases hasta que se fije una fecha.
Leer también Coronavirus: el pedido de la OMS a los países de América Latina
Comunicado de Educación
Este jueves, el ministerio de Educación de Santa Fe envió a todas las escuelas públicas y privadas un comunicado, vía mail, que contiene “indicaciones y sugerencias” frente a posibles casos de esta nueva enfermedad.
En el escrito se menciona que “en casos puntuales de sintomatología expresada en el protocolo, o de ingreso de alumnos que provengan de países o regiones afectadas por el coronavirus, solicitamos con urgencia comunicarse con su supervisora de circuito para recibir las indicaciones pertinentes”. Allí se adjuntan los teléfonos de las áreas de Epidemiología de las distintas regiones de la provincia.
Vale destacar que en el documento dirigido a las autoridades de las instituciones educativas se puntualiza que deberán comunicarse con los responsables de Salud frente a cualquier alumno que haya vuelto de zonas de brote (y se entiende que esto debe hacerse aun cuando el alumno no presenta síntomas).
En esa comunicación a las escuelas, Educación también adjuntó el protocolo general para coronavirus.
Otras escuelas
La preocupación en la comunidad educativa de la Dante Alighieri es un hecho. Los propios padres de los viajeros y de otros alumnos que asisten a la escuela están alertas y lo manifiestan en los grupos de WhatsApp, en la puerta de la escuela o por medio de llamados telefónicos al establecimiento, indica La Capital.
Leer también Italia cierra colegios y universidades por el coronavirus
Hay que tener en cuenta que además de los alumnos hay adultos que acompañaron al contingente y que deberán regresar a sus tareas habituales en unos días.
Pero no son los únicos, porque hay chicos que acaban de regresar a las aulas —en distintas escuelas privadas y públicas— y que estuvieron recientemente de viaje por Europa, Asia o Chile (que ya confirmó su tercer caso). Por eso, las autoridades de Salud y Educación apelan a la responsabilidad de las familias para que estén muy atentas, sin entrar en pánico.