Provinciales

Rafael Gutierrez abrió el año judicial: “Los jueces son los que preservan el Estado de Derecho”

Compartir:

Este jueves se llevó a cabo el acto de apertura del año judicial en la provincia de Santa Fe. La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Perotti, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo. Además participaron autoridades provinciales y judiciales.

Como es habitual, encabezó el encuentro el presidente de la Corte suprema de Justicia, Rafael Gutierrez. En el discurso inaugural se refirió al proceso judicial actual, la situación del narcotráfico y la separación de poderes, entre otras cuestiones.

Leer también: Este jueves se abrirá el Año Judicial

Las frases más destacadas

*”Nuevamente, este año tengo el honor de presidir la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, cargo que debo al voto de mis colegas, a quienes -una vez más- agradezco la confianza en mí depositada”.

*Bastión del constitucionalismo, conquista de la modernidad, garantía de los ciudadanos. Cualquiera de estas frases es buena para identificar a este principio (el de la división de poderes), siempre vigente, siempre necesario.

*”Es así que de aquella tajante “división de poderes”, pasamos a una más prudente y realista “separación de funciones”, en la cual no todo se piensa en términos de diferenciación”

*”En definitiva, la democracia misma se puede resumir en la idea de “la libre expresión, sabiendo escuchar”.

*”Un cabal y notorio ejemplo de esta colaboración, se ve reflejado en el tema del narcotráfico. La gravedad de este problema demanda la imperiosa necesidad de una articulación entre órganos, de modo tal de que cada poder del Estado preste a los demás, la suficiente colaboración en pos de la obtención de resultados útiles en esta batalla”

*”Cuando personas vinculadas al narcotráfico cometen delitos de competencia provincial, son investigados y condenados en el caso que corresponde por la justicia provincial; hecho que se ha plasmado en la causa conocida como “Los Monos”

*”Una de las misiones más importantes de los tribunales es la de saber mantenerse en la esfera de sus funciones, evitando invadir las atribuidas a los otros poderes”.

*”La prevención del delito, el cuidado de la seguridad pública de nuestros conciudadanos es materia propia del Poder Ejecutivo”.

Discurso completo de Rafael Gutierrez:

http://www.justiciasantafe.gov.ar/js/index.php?go=c&idc=61

Mostrar más
Volver al botón superior