Provinciales

Legisladores piden al Gobierno conformar una mesa intersectorial por el caso Vicentin

Compartir:

Los legisladores santafesinos reclamaron al gobierno provincial la conformación de una mesa intersectorial para realizar un seguimiento de la situación que atraviesa la cerealera Vicentín.

A través de un proyecto de comunicación aprobado en la Cámara de Diputados se solicita que el gobierno convoque a legisladores, intendentes, presidentes comunales, organizaciones gremiales, organizaciones de la sociedad civil y a representantes del gobierno nacional a fin de formar una mesa intersectorial que funcione de forma orgánica y que permita realizar un seguimiento de la situación de Vicentín con objeto de buscar alternativas que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores afectados y afrontar los pagos a proveedores y productores.

Leer también: Apoyo a los trabajadores del grupo Vicentin

El texto del proyecto detalla: “El conflicto de Vicentin, una empresa con más de 90 años de trayectoria en nuestra provincia y siendo la principal empresa agroexportadora de capitales nacionales, con dos plantas de gran porte en Ricardone y San Lorenzo, ambas paralizadas, ha provocado un verdadero cimbronazo en toda la región acarreando consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceitero y el comercio”.

Vicentin se declaró en “estrés financiero” hace más de 70 días, con una deuda total de USD1.350 millones. Días atrás, la agroexportadora hizo llegar una oferta que incluye el pago a sus proveedores de la mitad de la deuda pero al contado. El compromiso impago con los productores asciende a los USD350 millones. El resto corresponde a los bancos.

La empresa fundada por la familia Vicentin, vinculada a la bolsa de cereales de Rosario, está entre los cinco grupos de agro mas poderosos del país, con una facturación cercana a los US$1.000 millones.

En el día de hoy, los acopiadores de todo el país que fueron damnficados por el default de Vicentín se reunirán en la Bolsa de Comercio de Rosario para analizar una estrategia conjunta. El encuentro es convocado por los distintos centros de acopiadores del país y ya comprometieron su presencia acopios de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y La Pampa.

Mostrar más
Volver al botón superior