Nacionales

Paritarias: Comercio aceptó un aumento salarial con sumas fijas

Compartir:

El sindicato de Comercio cumplió ayer la primera parte de su compromiso con el Gobierno, tras aceptar una pauta salarial en sumas fijas. Lo hizo al cerrar con las cámaras del rubro mercantil la revisión de su acuerdo salarial de 2019 mediante una suba de $2 mil no remunerativos que regirá hasta la firma de la siguiente paritaria. Y que se sumará a los $4 mil decretados por Alberto Fernández. El siguiente paso será la firma de un entendimiento también a través de montos fijos para completar los ajustes del primer semestre del año, confiaron en el gremio.

Según los cálculos de la organización que encabeza Armando Cavalieri la revisión de la paritaria 2019 dejó como resultado un aumento que totalizará el 52% en abril, al menos para las categorías inferiores. Contra una inflación interanual que en la actualidad es de un punto más. El acuerdo fue firmado también por la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

Para el Ejecutivo la expectativa ahora quedará orientada a otros sindicatos de gran volumen como Sanidad, Construcción (Uocra) y los estatales de UPCN.

Los pagos

El entendimiento en el rubro mercantil del año pasado había arrancado con un aumento del 30% desde abril. El cómputo de la suba de $4.000 por decreto lleva ese número al 44% y los montos acordados ayer, que representan 8% extra, acercaron el convenio a la evolución de la inflación interanual.

Leer también El Gobierno intentará cerrar la paritaria con los gremios docentes nacionales

Habrá un pago de $1.000 con los sueldos de febrero (que se liquidan en marzo), otro igual con los de marzo. Y en abril el ajuste será de $2.000 que permanecerán en los períodos siguientes hasta la firma de la paritaria 2020. Ni la suba decretada ni la acordada ayer tendrán impacto sobre los adicionales del Convenio Colectivo mercantil. De todos modos Cavalieri logró revalidar la vigencia de un descuento de $100 sobre los sueldos de todos los trabajadores con destino a la obra social del gremio (Osecac).

Sumas fijas

La ingeniería del acta firmada ayer es de autoría del equipo económico del Ejecutivo. Los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo fueron los responsables de acercarles al gremio y a las cámaras empresarias la propuesta que terminó cristalizada en un acuerdo. Se trata -aunque falta discutir más sumas fijas hasta mitad de año- del segundo sindicato luego de la Asociación Bancaria en aceptar la pauta de incrementos en sumas fijas como puente por el primer semestre del año, ideada con el objetivo de mostrarles a los acreedores externos que las variables de la economía real de la Argentina encaran un sendero de estabilización.

En el Gobierno celebran el cauce de la ronda 2020 de paritarias luego del traspié que, para esa estrategia, representó la firma del acuerdo de los Camioneros de Hugo Moyano con un incremento del 26,5% por el primer semestre del año. Aquella suba complementó el 23% que el gremio había pactado con los transportistas el año pasado, entre julio y diciembre, y significó que Moyano desoyera los pedidos de los funcionarios por avanzar en un esquema de montos fijos.

Con información de Ámbito

Mostrar más
Volver al botón superior