Nacionales

Juró Marisa Graham como defensora de los niños

Compartir:

En un debate que estuvo cruzado por la polémica en torno a la legalización del aborto, la abogada especialista en derecho de familia Marisa Graham consiguió el respaldo del Senado. Y se convirtió, así, en la primera defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, cargo creado en 2005 y que nunca había sido ocupado hasta el momento.

La designación fue aprobada por 47 votos a favor y 21 en contra y Graham durará en el cargo por los próximos cinco años. Con la posibilidad de aspirar a una reelección por un segundo mandato. La nueva funcionaria juró en el recinto, apenas unos minutos después de haber recibido el respaldo de la Cámara alta. En medio de los aplausos de los presentes en los palcos.

Leer también Con el apoyo de la oposición, el Senado aprobó la Ley de Góndolas

“Estamos ante una posibilidad histórica de revertir un descubierto ante el desamparo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando”, reclamó el voto por Graham la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa).

Las quejas de los sectores provida volvieron a hacer notar en el Senado. Primero, la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán) pretendió invalidar el dictamen de la comisión bicameral. Al argumentar que había perdido vigencia por el recambio de las cámaras legislativas de diciembre. La tucumana perdió una votación por la cual la Cámara decidió aplicar la denominada Ley Olmedo y los plazos de caducidad para ese tipo de proyectos a la resolución de la bicameral.

Una vez habilitado el debate, Elías de Pérez volvió a la carga con su intención de invalidar el trámite legislativo. Y le sumó sus quejas por la postura a favor del aborto de Graham. “El niño en la Argentina es toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Espero que la defensora respete estas normas. Que son, sin dudas, de carácter constitucional”, sentenció. Antes y por el mismo tema también había cuestionado a la candidata la riojana Clara Vega (PJ). Estas posturas fueron objetadas por varios legisladores.

Defensora de niños

El cargo que ocupará Graham fue creado por la ley Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (26.061). Su función es la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

Leer también Diputados “celestes” cuestionaron la designación de la Defensora del Niño por estar a favor del aborto legal

En ese sentido, la Defensoría tiene la misión de controlar el respeto de esos derechos tanto en el ámbito público como el privado. También tendrá que supervisar la aplicación el sistema integral de protección de la niñez establecido por el marco legal nacional.

Graham, una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y que apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017.

Tras la jura, la abogada habló con la prensa y dijo: “Fue un proceso largo y un concurso. Quiero rescatar el trabajo de la comisión bicameral. Fue un proceso inédito. La Argentina tenía una deuda con los niños, niñas y adolescentes. Estamos en un momento complejo en la actualidad y esperamos poder estar a la altura para garantizar sus derechos”.

Ante la consulta por su postura a favor de la legalización del aborto, respondió: “Nosotros no hacemos las leyes, lo que vamos a hacer es que se cumplan las leyes vigentes, en especial la 26061 (la de protección integral de los derechos de los niñas, niñas y adolescentes)”.

“La prioridad es el hambre entre los niños. Recibimos bien los resultados de la tarjeta alimentar. También está el tema de la mala alimentación de los chicos”, cerró.

Con información de La Nación

La entrada Juró Marisa Graham como defensora de los niños se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior