Provinciales

Dengue, la enfermedad que preocupa

Compartir:

El Ministerio de Salud de la provincia informó que, hasta el momento, existen más de 200 casos sospechados de poseer dengue. Del total, veinticinco se confirmaron y cinco fueron clasificados como “probables”.

Doce de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la ciudad de Santa Fe, dos a Rafaela, dos a Reconquista, uno a la ciudad de Pérez, uno a la localidad de Pueblo Esther, uno a Alcorta, uno a Funes, uno a San Lorenzo y el restante a la ciudad de Sauce Viejo.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zonas de brote.

Leer también: Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante los muertos confirmados por dengue y sarampión

Sin embargo, en Rosario ya hay cuatro personas diagnosticadas este año con dengue autóctono. Son individuos que contrajeron la infección sin haber salido de la ciudad.

Según fuentes oficiales, el número de diagnósticos en Rosario, entre importados y autóctonos, se elevó a 12 y 25 en la provincia. Todo indica que las cifras aumentarían en los próximos días.

Días atrás, en Rafaela se registró el primer caso de dengue autóctono en la ciudad, mientras que una nueva infección fue identificada recientemente en San Cristobal. Afortunadamente, en este caso como en los anteriores, todas las personas evolucionaron de manera favorable.

Si bien no hay un tratamiento específico es importante la visita precoz al médico para intentar paliar la sintomatología y evitar en lo posible complicaciones severas. Las acciones de control y bloqueo se siguen intensificando. Todos los días los equipos destinados a este fin buscan los reservorios para eliminarlos.

Por su parte, el ministro González García expresó que en Argentina “preocupa el dengue tanto o más que el coronovirus”, ya que el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, está presente en la región y se reproduce con facilidad. “Estamos trabajando activamente con las estrategias habituales”, apuntó González García, y agregó que Argentina está “en alerta máxima” a causa del dengue.

En nuestro país se confirmaron 45 casos de dengue en Formosa y hay otros 130 sospechosos. En la provincia de Buenos Aires hay 26 casos confirmados y 19 probables. La situación más crítica es la de Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes, mientras que otras 89 están en investigación. Además hay más de 4 mil casos confirmados y 85 mil notificaciones de casos sospechosos a nivel país, según la cartera sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud de nuestro país lanzaron un comunicado donde advierten que el dengue es una enfermedad dinámica que puede evolucionar a formas graves. Dado que al principio de la enfermedad no se puede saber si se curará en una semana o derivará en complicaciones (dengue grave), se debe estar alerta cuando finaliza la etapa febril y acudir en forma urgente al médico ante la aparición de dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes; sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina) y mayor somnolencia o irritabilidad.

La entrada Dengue, la enfermedad que preocupa se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior