Nacionales

El Gobierno impulsa un acuerdo social entre empresarios y sindicalistas

Compartir:

El Gobierno citó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Confederación General de Trabajadores (CGT) para comenzar a dar forma a un acuerdo social en el marco de la renegociación de la deuda y del comienzo de las discusiones paritarias.

La reunión tuvo como objetivo dar certidumbre respecto al programa económico del gobierno e iniciar un diálogo que derive en futuros acuerdos. El equipo económico de Alberto Fernández buscó garantizarse el apoyo de dos actores clave como son los sectores industrial y sindical respecto al plan del ejecutivo y del proceso de renegociación de la deuda que se está encarando desde la cartera que preside Martín Guzmán.

Leer también: Misión del FMI: el Gobierno celebró que se “reconozca la posición argentina”

Presentes

Participaron del encuentro todos los ministros que integran el gabinete económico: Santiago Cafiero, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Claudio Moroni (Trabajo), Miguel Pesce (BCRA) y Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete).

Del lado empresario, asistieron el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y los vicepresidentes Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, Guillermo Moretti, y Adrián Kaufmann. Por la CGT, asistieron Antonio Caló (UOM), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros); José Luis Lingieri (obras sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (comercio).

Programa económico

El ministro de Economía Martín Guzmán remarcó fuertemente que existe un plan del Gobierno más allá de lo que suceda la renegociación de la deuda. A su vez, se comprendió que para el ejecutivo es fundamental la coordinación que se está llevando a cabo con todo el gabinete y que querían sumar, por primera vez, a los sectores industrial y sindical para que hagan su aporte y comience un trabajo tripartito.

Pero, por otra parte, el Gobierno tiene en mente avanzar en un acuerdo socio laboral que contenga el pacto precios y salarios, pero que además incorpore cuestiones vinculadas a la productividad y la reducción de la informalidad.

Leer también: Comercio cambia paratarias por sumas fijas durante seis meses

El foco será, según Infobae, que la recuperación del salario se dé en un marco de desinflación, por lo que el objetivo final de estos encuentros tripartitos será lograr que, una vez encaminada la renegociación de la deuda y con pautas más claras de las principales variables económicas, pueda sellarse un compromiso en materia de precios y salarios que ayude a moderar las expectativas.

La entrada El Gobierno impulsa un acuerdo social entre empresarios y sindicalistas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior