Santa Fe

Hubo 10 conductores con alcohol en sangre en el debut de Alcoholemia Cero

Compartir:

A partir del domingo a la madrugada comenzó a regir la nueva legislación que impone a quienes conduzcan el cero consumo de alcohol por la ciudad de Santa Fe. El control se realizó muy bien, hubo 10 retenciones, informaron desde el municipio.

En total se realizaron 70 controles en operativos en diferentes puntos de la ciudad. “Cinco dieron mayores a 0,3 (gramos por litro de sangre). Uno se negó a realizar el control, por lo que se le retuvo el vehículo y después tiene una sanción específica. Y hubo cuatro que resultaron con menos de 0,3, por lo que sólo se les retuvo el vehículo”, indicó Coudannes, desde Control municipal.

Leer también “Repudiamos conductas que no tengan que ver con responsabilidad al volante”

Además, resaltó que es importante tener en cuenta que “de 10 son cuatro a los que sólo se les retuvo el vehículo, deja a las claras que no hay fines recaudatorios. También hay que aclarar que no es una ley seca. Hay una confusión de los alcances de la norma, ya que el espíritu es que no se puede ingerir alcohol a la hora de estar al mando de un volante. Por lo que hay que pensar en un conductor responsable y el uso de otros medios para llegar a los lugares donde uno quiere divertirse”.

Implementación

En diálogo con Cadena Oh!, la secretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Virginia Coudanes, dio algunos detalles de la implementación, a partir del domingo, de Alcoholemia Cero en la ciudad.

Al respecto, la funcionario detalló que “hasta el 0,3 (grados de alcohol en sangre) se realizan retenciones de vehículos o cede del manejo. El conductor también entra en una lista de infractores, se hace un acta para nosotros poder tener ese registro. Y a partir del 0,3 en adelante se generan sanciones administrativas con diversos valores de acuerdo al nivel en sangre”.

Sobre las multas que se aplicarán, Coudanes reveló que “el mínimo va de 5.400 a 57.000 pesos”. Pero destacó: “La verdad es que nosotros no queremos especular con eso porque nos parece importante resaltar el espíritu de la norma de tolerancia cero”.

Qué dice la ordenanza

La norma menciona que el conductor “que circule con una alcoholemia desde 0,3 gramos/l hasta 0,7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multa de 190 UF a 630 UF y/o inhabilitación de hasta 180 días”. En estos casos, las multas van desde los $ 5.400 de mínima a los $ 18.000 de máxima. Al costo de la multa final la determina el Juez de Faltas.

Si el valor de la alcoholemia da entre 0,8 gr/l a 1,3 gr/l por litro de sangre, el conductor “será sancionado con una multa de 630 a 1200 UF y/o inhabilitación de hasta 210 días”. Aquí, la sanción económica trepa desde los $ 18.000 (mínima) hasta los $ 34.000 (máxima).

Y quien conduzca con una alcoholemia superior a 1.3 gr/l por litro de sangre, recibirá una sanción pecuniaria de 1200 a 1900 UF y/o inhabilitación de hasta 240 días: así, la multa irá de los $ 48.000 y los $ 54.000 (mínima y máxima, respectivamente).

La entrada Hubo 10 conductores con alcohol en sangre en el debut de Alcoholemia Cero se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior