Nacionales

El gobierno derogó el decreto que permitía importar residuos

Compartir:

El Gobierno nacional derogó el decreto sancionado por Mauricio Macri el cual había flexibilizado el ingreso al país de desechos domiciliarios, industriales y comerciales. El cambio implicaba que ya no era obligatorio presentar un certificado del país de origen que acredite que no se trata de residuos peligrosos para la salud o el ambiente.

El nuevo decreto que anula al anterior establece un plazo de 180 días para formular una nueva propuesta que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular.

En los considerandos, el texto destacó que las modificaciones “dejaron sin efecto la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental” lo que “constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”.

El documento sancionado durante la gestión de gobierno anterior estipulaba que: “Dado los avances, aquellos residuos que han pasado por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento, incluyendo la segregación, acopio y/o acondicionamiento para fines específicos, según los criterios técnicos, dejan de ser considerados como tales y actualmente son destinados a un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros”.

Con un nuevo decreto, ahora, se da marcha atrás a la flexibilización del ingreso al país de desechos domiciliarios, industriales y comerciales. Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó que: “Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”.

La entrada El gobierno derogó el decreto que permitía importar residuos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior