Nacionales

Walter García exigió mejores controles en los descansos a los choferes

Compartir:

Dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al volcar un micro de pasajeros de larga distancia en la autovía 2, a la altura del puente Samborombón. El colectivo de doble piso, que pertenece a la empresa Vía Bariloche y cubría el trayecto entre Miramar y General Pacheco con 38 pasajeros a bordo, despistó alrededor de las 6 de la mañana del martes en el kilómetro 93 de la ruta.

Si bien la justicia aún investiga los motivos del siniestro, todo indicaría que el chofer se quedó dormido. Un audio que pertenecería al chofer suplente del vehículo abona esa teoría. El conductor, de 24 años, quedó aprehendido por decisión de la fiscal Marina Albisu, y, según fuentes judiciales, será imputado por homicidio culposo agravado por conducción negligente o imprudente.

Leer también: Accidente fatal en ruta 2: once heridos y dos muertos

Walter García, delegado normalizador de la Federación de Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Pasajeros de la República Argentina (Foetapra), dijo a Cadena Oh! que el audio del chofer evidencia lo sucedido: el siniestro fue resultado de la ausencia de descanso de quien conducía el micro, producto de la falta de control y de las exigencias sobrehumanas impuestas por las empresas de transporte.

“Desde la institución venimos denunciando, estas irregularidades. ¿Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no saben que se está manejando de ese modo? A esta altura del partido que está todo digitalizado hacen las libretas a mano. ¿Las autoridades no saben que estaba ocurriendo eso?” enfatizó el sindicalista.

García manifestó que dada la evidencia en la modalidad de trabajo, un fiscal de la jurisdicción debería actuar de oficio y exigir las libretas con los horarios de descanso a las empresas como tomar declaración a los trabajadores para que expliquen sus condiciones laborales.

Accidente Monticas

En febrero del 2017 dos ómnibus de la empresa Monticas chocaron en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33 provocando la muerte de doce personas y 20 heridos.

“Cuatro meses antes del accidente de Monticas denuncié en el ministerio de Seguridad de la Nación irregularidades por falta de descanso. Desde nuestra institución estamos cansados de advertir estas fallas. El problema es que los grupos empresarios tienen un gran poder económico, mientras que a nivel político pasan los nombres pero siguen la misma corporación y sus arreglos”.

A raíz de los múltiples accidentes que involucraron a colectivos de doble piso durante los últimos años, García fue consultado sobre la seguridad de los coches, quien afirmó que todos los vehículos tienen una velocidad máxima establecida por prevención: “El problema es que los conductores trabajan cansados porque no se respetan los horarios de descanso. Se quiere correr el eje del problema para otro lado. Lo que necesitamos es la digitalización de las libretas para no incurrir en faltas y evitar así accidentes de esta magnitud”, sostuvo el delegado.

Finalmente, García adelantó que la Foetapra se constituirá como querellante en la causa que investiga el siniestro vial del coche en la Ruta 2 que se cobró la vida de dos personas.

Escuchar también la nota completa:

La entrada Walter García exigió mejores controles en los descansos a los choferes se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior