Nacionales

La paritaria nacional docente sin cláusula gatillo

Compartir:

Durante la firma de adhesión de la provincia y la ciudad de Rosario al Plan Nacional de Lectura, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que el objetivo en relación a la paritaria nacional docente para este 2020, será lograr que los salarios le ganen a la inflación pero desestimó la posibilidad de incluir la cláusula gatillo.

A fin de lograr esta meta, el gobierno propone una revisión trimestral de los sueldos docentes, un método que permitirá “ir viendo cómo se comporta la política inflacionaria de nuestro gobierno”, manifestó el ministro, a la vez que le bajó el pulgar a la posibilidad de que la paritaria nacional docente incluya la cláusula gatillo, una herramienta que fue “la síntesis del fracaso económico de Mauricio Macri”, afirmó.

Leer también: Perotti prometió “resguardar y acompañar” el salario docente

Tras la primera reunión en las mesas de discusión salarial entre el Ejecutivo Nacional y los gremios docentes, las partes consideraron que el encuentro fue “muy positivo”. Luego de haberse clausurado la paritaria nacional docente durante los últimos años, el sector de la educación celebró su reapertura.

“Fue un paso importante romper con la lógica de la confrontación y abrirse al diálogo y los consensos, porque el sistema educativo se construye con los maestros y no contra ellos”, señaló Trotta.

Leer también: Hay optimismo tras la reunión por la paritaria docente nacional

Si bien en Santa Fe aún no hay convocatoria oficial a los gremios docentes para iniciar la paritaria, se estima que ella comience luego de la segunda quincena de febrero. Perotti señaló ayer que “ya existe un muy buen diálogo, que es permanente”, y afirmó que por estas horas el objetivo a corto plazo es “trabajar para acortar el cronograma de pago” de los salarios de la administración santafesina, algo que prevé lograr con el anticipo de coparticipación que la Nación le otorgó a Santa Fe en estos días.

Sobre la negociación que tendrán por delante con los maestros, remarcó “la vocación de encontrar las mejores salidas para que las clases comiencen y también para tener un buen año de trabajo”, y consideró que es necesario “encontrar una fórmula que permita ganarle a la inflación y tener al final del año un buen salario. Dar el mejor salario dentro de lo que es posible, dentro de ese espíritu se va a trabajar”, finalizó.

La entrada La paritaria nacional docente sin cláusula gatillo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior