Provinciales

Perotti apeló al apoyo multisectorial para impulsar la ley de emergencia

Compartir:

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió ayer con dirigentes de entidades intermedias en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Ante un gran marco, el mandatario hizo alusión a la delicada situación económica y financiera de la provincia y, en ese contexto, solicitó el apoyo para impulsar un nuevo paquete de leyes de emergencias en varias áreas.

Frente a representantes de más de 80 entidades de la producción, el campo y el trabajo el titular del Ejecutivo provincial admitió que la deuda contraída será difícil de pagar porque “la caja está vacía”.

Por su parte, el ministro de Economía, Walter Agosto, desglosó los números que encontraron en la provincia luego de asumir la gobernación.

Las cifras de Agosto

El funcionario detalló que la gestión de Miguel Lifschitz dejó un déficit de más de 18.000 millones de pesos al cierre del ejercicio 2019, una deuda flotante que supera los 27.000 millones y un vaciamiento en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) que tenía 15.000 millones poco antes de terminar su mandato.

el titular del Ejecutivo provincial admitió que la deuda contraída será difícil de pagar porque “la caja está vacía”.

La difícil situación de las arcas provinciales puso sobre la mesa la necesidad de que la Legislatura apruebe la ley de Necesidad Pública que el ejecutivo remitirá en los próximos días a las Cámaras.

Leer también: Perotti: “Nuestra responsabilidad es informar sobre la real situación de la provincia”

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, afirmó que el proyecto contempla asistir la emergencia social y alimentaria de la provincia con un Fondo de 2.500 millones, la emergencia sanitaria con otro Fondo similar por la misma cantidad, un pedido para reconstituir el FUCO con 15.000 millones y un mecanismo para asistir las emergencias de municipios y comunas con 3.000 millones de pesos.

En sintonía con lo pronosticado por el equipo de Perotti en etapa de transición, el socialismo dejó un déficit de 18.200 millones de pesos, 8 mil millones más de lo admitido por el ex gobernador.

Agosto afirmó, además, que la anterior gestión mantuvo nueve años de déficit y tres de superávit, lo que sintetizan doce años de déficit acumulado.

Las mayores preocupaciones numéricas para la provincia comenzaron con el gobierno de Antonio Bofatti. Durante su gestión se registró un déficit de 5.014 millones de pesos. Con la asunción de Miguel se equilibró el ejercicio con 150 millones de superávit en 2016. Sin embargo, en 2017 el déficit fue de 6.941 millones, mientras que en 2019 el superávit llegó a los 2.166 millones.

Lo que pretende el Gobierno

En suma, al finalizar la gestión socialista, el déficit acumulado fue de 18.200 millones de pesos. Con objeto de lograr la recuperación financiera, el proyecto que enviará el ejecutivo a la Legislatura busca declarar:

*Emergencia social y alimentaria: Crear un Fondo para políticas alimentarias de 2.500 millones de pesos con aportes del Tesoro y el gobierno nacional. La intención será reforzar lo que no cubre el Plan Nacional Argentina contra el Hambre. La Nación invertirá en Santa Fe con la Tarjeta Alimentaria 500 millones de pesos mensuales. El gobierno de Perotti pretende aportar otros 200 millones mensuales para la Tarjeta de Ciudadanía que hoy asigna apenas 300 pesos. El presupuesto de la provincia para refuerzos alimentarios es escaso: 1.450 millones. El objetivo es triplicar esa cifra.

*Emergencia sanitaria: Propone crear un Fondo de 2.500 millones de pesos destinado a programas de atención de la salud, fomentar las actividades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y mejorar los sistemas de emergencias.

el socialismo dejó un déficit de 18.200 millones de pesos, 8 mil millones más de lo admitido por el ex gobernador.

*Contrataciones públicas: Ante una deuda flotante que supera los 27.000 millones, el gobernador pedirá facultades para reprogramar o incluso suspender contratos cuando no se puedan cumplir.

*Emergencia financiera: El presupuesto 2020 que Lifschitz dejó a Perotti le otorga la posibilidad de consolidar deudas, pero no de financiarlas. La ley pedirá herramientas en esa línea. Y solicitará un endeudamiento para reconstruir el FUCO con 15.000 millones.

*Tarifas y boletos: El gobierno pretende congelar las tarifas de la EPE y de Aguas Santafesinas por seis meses y financiar el boleto educativo.

*Municipios y comunas. Crea un régimen para asistir a la emergencia financiera con un fondo de 3.000 millones de pesos a distribuir con el mismo sistema que la coparticipación

La entrada Perotti apeló al apoyo multisectorial para impulsar la ley de emergencia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior