Nacionales

En todo el país, la ocupación hotelera creció al ochenta por ciento

Compartir:

Los principales destinos turísticos de la Argentina tuvieron un destacado movimiento durante la primera quincena de enero. “Es un gran arranque del año para el sector. Para todos los destinos que lograron dinamizar sus economías y generar empleo a partir de esta actividad en cada rincón del país”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías, en el marco del balance de los primeros quince días del corriente mes.

El relevamiento, elaborado por la Fedecatur y la CAT, en base a los datos de casi 70 destinos y regiones turística de todo el país, arrojó que la ocupación promedio para este período de vacaciones de verano fue del 76,4 %. Con un gran desempeño de la Costa Atlántica y de los principales destinos de las distintas regiones del país.

Tendencias

Entre las tendencias de consumo se destacan un importante movimiento turístico durante los fines de semana. Alcanzando picos de ocupación en casi todas las localidades que ofrecen variedad de festivales. O convocantes espectáculos deportivos y culturales.

Por otra parte, en referencia a los precios de esta temporada de verano, Elías destacó que se mantuvieron por debajo de la inflación. Lo cual tuvo una favorable recepción por parte de los turistas que colmaron los centros vacacionales.

“Esperamos mantener este resultado positivo durante enero. Y en general para el resto de la temporada. Somos optimistas y entendemos que los niveles de ocupación se van a potenciar con el Feriado Largo de Carnaval que despierta gran entusiasmo de los viajeros argentinos”, indicó el presidente de la Cámara.

Relevamiento de la primera quincena de enero 2020

– Región Norte. En la provincia de Jujuy, su capital – San Salvador de Jujuy- alcanzó un 81; la zona de las Yungas, 33%; la Quebrada, 78%; la región de los Valles 78%; Humahuaca 60%, Purmamarca 85% y Tilcara 83%. Salta capital alcanzó casi un 80%; Cafayate 92% y Cachi 95%. Mientras que, en la provincia de Tucumán los mejores resultados lo obtuvieron Tafí del Valle, 92%; San Pedro de Colalao, 93% y San Javier con casi un 90% de ocupación. En tanto, la Ciudad de San Miguel de Tucumán tuvo un 45% y Yerba Buena un 60%.

– En Santiago del Estero la hotelería de 4 y 5 estrellas en Termas de Río Hondo llegó al 55% y los hoteles de 2 y 3 estrellas 35%. En Catamarca, la capital provincial reportó un 43%; Fray Mamerto Esquiú, 82%; Santa María, 58%; Fiambalá, 87%; Belén, 84%; y Antofagasta de la Sierra 62%.

– En el Litoral, la ciudad de Posadas, en Misiones, mantuvo un 69% durante la primera quincena, mientras que Puerto Iguazú alcanzó el 80% de ocupación. En la provincia de Corrientes las localidades con mayor ocupación fueron Ituzaingó, 91%; Paso de la Patria, 90%; Mburucuyá, 93%; Bella Vista, 80%; y Concepción del Yaguareté Corá, 81%. La región del Gran Corrientes promedió un 65%; la región del Iberá, 90%; Paraná Sur, 56%; y Paraná Norte, 67%. En Resistencia, Chaco la ocupación fue del 42%. En tanto, las ciudades de Federación y Concordia, en Entre Ríos se destacaron con el 98% de ocupación, y Chajarí promedió un 90%.

– En la ciudad de Jesús María, en la provincia de Córdoba, la hotelería reportó un 85% de ocupación durante las dos primeras semanas de vacaciones de enero. Por su parte, Villa Rumipal llegó al 80%; Villa Carlos Paz, 85%; Villa General Belgrano, 90%; Mina Clavero 82% y Calamuchita 85%.

– En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata tuvo el arribo de 642.128 turistas durante la primera quincena. La ocupación hotelera fue en promedio del 70%, con picos del 78% durante los fines de semana. Se estima que desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron a La Feliz 1.470.000 turistas.

– En la Costa Atlántica, Mar de las Pampas tuvo ocupación plena durante este período; Cariló, 92%; Mar de Ajó, 71%; Miramar, 85%; Necochea, 88%; Pinamar, 93%; San Clemente, 72% y Villa Gesell, 80%. Mientras que la localidad de San Nicolas se mantuvo al 80% y Tandil, en la zona serrana, llegó al 70% de ocupación.

– En la región de Cuyo, la provincia de San Juan se destacó con un 75% de sus plazas hoteleras ocupadas. En tanto, desde Mendoza estimaron una ocupación en torno al 80% y prevén finalizar enero con unos 500.000 visitantes en toda la provincia.

– Por su parte, en la región de la Patagonia, tanto los destinos de la Cordillera de los Andes, como los de la zona atlántica reportaron muy buenos resultados de ocupación. En el caso de San Martín de los Andes, el promedio fue del 80%; Villa La Angostura, 85% y Villa Pehuenia, 87%.

– En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche se mantuvo con un porcentaje del 77%, mientras que El Bolsón alcanzó un 92% de sus plazas hoteleras ocupadas. En promedio, la región del Atlántico reportó un 73%, mientras que la zona de los Valles un 56%.

– Por el Corredor de los Andes, desde Lago Puelo hasta la ciudad de Esquel, en Chubut se estima un 94% de ocupación, y en el margen costero, Puerto Madryn ascendió al 82% y Comodoro Rivadavia, 54%. Mientras que, en la provincia de Santa Cruz, en El Calafate la ocupación promedio un 86%, superando en diez puntos los resultados del año pasado. En tanto, desde Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, informaron que la ocupación ascendió al 93% durante los primeros quince días de enero 2020.

“Sin duda, en 2020 el turismo será una de las actividades protagonistas dando un fuerte impulso a la economía nacional. En ese contexto vamos a continuar desarrollando cada segmento junto al Ministerio de Turismo y Deportes, para fortalecer los beneficios que brinda a toda la sociedad”, concluyó Elías.

La entrada En todo el país, la ocupación hotelera creció al ochenta por ciento se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior