Nacionales

La inflación más alta en 28 años: alcanzó el 53,8 por ciento en 2019

Compartir:

El día de hoy, luego de la emisión de los datos de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, emitió un informe relacionado a la inflación del pasado año.

En el período de enero a diciembre del año 2019, se registró la inflación más abultada desde el año 1991, cuando la hiperinflación mostraba sus últimas consecuencias.

La suba de precios no fue homogénea en todos los rubros. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios Regulados crezcan solo un 48,2 por ciento.

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron: salud, 72,1 por ciento; comunicaciones, 63,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del Hogar un 63,7 y los alimentos llegaron a un aumento del 56,8.

Leer también: Estiman que la inflación de 2019 superará el 50%

Por su parte, el año pasado los precios de los servicios treparon 45,7 por ciento, por debajo de la medición del costo de bienes. Este incremento es un indicador del atraso salarial. Esto es debido a que los sueldos poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios.

Los datos de diciembre
El dato anual se consolidó tras conocerse los datos de diciembre. El último mes del año se ubicó en el 3,7 por ciento.

El INDEC dijo que en diciembre se destacó el alza del 9,6 registrada en el rubro “comunicación”, seguida por ‘salud’ con un 5,6 puntos porcentuales de suba.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

Expectativas para el 2020

La evolución que la inflación registró el pasado año implica un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández. Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Leer también: Alberto Fernández: “Queremos que la economía se tranquilice”

En lo que va del año, el rubro con mayor suba fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

Para el corriente mes de enero, las estadísticas estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio. Según este indicador, el acumulado del 2020 estaría en torno al 42,2%.

La entrada La inflación más alta en 28 años: alcanzó el 53,8 por ciento en 2019 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior