Provinciales

Alto riesgo de epidemia de dengue en Santa Fe y la región

Compartir:

Las autoridades provinciales afirmaron que existe un elevado índice larvario de aedes aegyptis, el mosquito que transmite el dengue. Luego de un 2019 que registró una de las cifras epidemiológicas más alta de los últimos años en Santa Fe, este nuevo año comienza con previsiones similares.

Ayer se confirmó el primer caso de dengue en la provincia, el cual fue detectado en la ciudad de Rosario. Según los primeros estudios se trataría de un caso importado por una pareja que viajó a México.

En efecto, según afirmaron desde la cartera de salud, no sólo debe combatirse las fuentes de origen del insecto a nivel local, sino que además hay un alerta muy importante en Paraguay, Brasil y Bolivia, por lo que estarían dadas las condiciones epidemiológicas de importarción de la enfermedad.

En las últimas horas, voluntarios de Cruz Roja y de la Escuela de Enfermería lanzaron una campaña de concientización y de descacharrado domiciliario asistido, a fin de prevenir las condiciones de posibilidad del dengue.

La primera acción se inició en barrio Chalet, donde el año pasado se dio un pico de casos, y continuará en los barrios San Lorenzo y Fomento 9 de Julio, según adelantaron las autoridades a cargo del operativo. A la vez, se realizan acciones de desmalezamiento, levantamiento de microbasurales y fumigación.

Síntomas

Si presenta fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones, se sugiere consultar al médico. Y si estuvo de vacaciones en zonas endémicas de dengue, zika y chikungunya o en contacto con algún turista (por ejemplo, del norte del país, Brasil o Paraguay), contárselo al profesional.

La entrada Alto riesgo de epidemia de dengue en Santa Fe y la región se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior