Provinciales

Precarizados respondieron a las declaraciones del Ministro de la Producción

Compartir:

Los trabajadores precarizados de Santa Fe, continúan su lucha para conocer cuál será su situación laboral. Desde el año pasado y previo a la transición, han reclamado contra las irregularidades en sus trabajos y por el pase a planta permanente de los casi cinco mil afectados.

En un último capítulo, han salido a responder las declaraciones del Ministro de la Producción, Daniel Costamagna. A continuación, el comunicado de los trabajadores.

“En una entrevista televisiva en el programa Apto Para Todo Público, el médico veterinario Daniel Costamagna dio a entender que en los próximos días se producirán decenas de despidos de personal contratado por la cartera a su cargo.

De manera perversa, el Ministro mete en una misma bolsa a los asesores políticos de la gestión anterior (los famosos “AT”-Asistentes Técnicos) y a los trabajadores contratados-precarizados: “Me encontré con una cantidad de contratados absolutamente innecesarios, solamente en el Ministerio de la Producción entre asesores técnicos y contratados la cifra supera los 400: 250 asesores técnicos y 160 contratados a través de convenios como en Argeninta por ejemplo”.

Efectivamente la designación de personal político bajo la figura de “AT” durante la gestión anterior fue denunciada por los propios trabajadores precarizados, quienes incluso señalaron que esos cargos eran solventados con el financiamiento de los 173 cargos vacantes que hoy existen en la planta permanente del Ministerio.

Por otra parte, el intento de engaño queda en evidencia ya que esas “asistencias técnicas” finalizaron el pasado 10 de diciembre porque eran funciones políticas que terminaron cuando se terminó la gestión anterior: no era personal que desempeñaba tareas similares a las de personal de planta, como sí es el caso de los contratados-precarizados, ni tampoco el Ministro debe responder por esas personas porque era personal político de la gestión anterior.

Las y los trabajadores precarizados y precarizadas entendemos que la solución de fondo a esta problemática es erradicar de una vez y para siempre la precarización laboral en el Estado.

Totalmente distinta es la situación del personal contratado-precarizado, que son trabajadores y el Ministro debe atender a su derecho básico de continuidad laboral. Es notorio cómo se trae a colación la cuestión de los “AT” solamente para generar confusión y hacer pasar los despidos que el Ministro tiene en mente.

De esta manera -pero con sus propios con matices- Costamagna utiliza la misma estrategia cínica de la Ministra de Educación Adriana Cantero, que habla de un “festival de horas cátedra” y propone revisar las últimas titularizaciones bajo el supuesto que entre ellas se habría colado personal político de la gestión anterior. Con ese argumento intentan ocultar un ataque al conjunto de trabajadores precarizados, que sin dudas es el eslabón más débil y por donde comenzará cualquier política de ajuste.

Como si esto fuera poco, el funcionario continuó diciendo que en el Ministerio hay “contratos innecesarios”: “créanme que es innecesario, osea, se puede gestionar con la mitad de la gente. Yo creo que no podemos todos los santafesinos pagar esto. Yo creo que tenemos que ser eficientes”.

Las y los trabajadores precarizados y precarizadas entendemos que la solución de fondo a esta problemática es erradicar de una vez y para siempre la precarización laboral en el Estado”, cierra el comunicado.

La entrada Precarizados respondieron a las declaraciones del Ministro de la Producción se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior