Provinciales

Se dió a conocer el nuevo informe del Centro de Investigaciones Económicas

Compartir:

En el día de hoy, el Centro de Investigaciones Económicas (FISFE), emitió un informe sobre los valores de la economía provincial en el año 2019. La productividad industrial y los puestos de trabajo, sufrieron bajas. La producción de carne, en cambio, tuvo aumentos.

Los datos de la industria en Santa Fe

De acuerdo al informe, el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe, enfrentó por décimo noveno mes consecutivo, una caída de 7,4%. Dos terceras partes de las ramas industriales registraron un menor nivel de actividad que en el año 2018.

Entre los sectores más afectados, se encuentran: autopartes (-28,7%), siderurgia (-23,2%), maquinaria de uso especial (-19,4%), entre otros.

Con respecto a los créditos, al finalizar el 2019, el saldo total de préstamos al sector privado otorgados, presentó un importante retroceso en todas las líneas de financiación. El número aproximado es de 188.000 millones de pesos.

Puestos de Trabajo

La “industria manufacturera” es la actividad económica que mayor pérdida de puestos de trabajo registró en el último año. Los 3.401 puestos perdidos, representan la mitad del total de trabajadores despedidos a nivel provincial.

En el período de enero a octubre del pasado año, fue menos el descenso de los puestos de trabajo en relación a la producción. Esto reveló el esfuerzo empresarial en materia de preservación de los mismos.

La producción agrícola

La soja presentó un retroceso en noviembre. Se interrumpió de ese modo, una racha de siete meses de mejoras, en los cuales aumentó un 13,8% su productividad.

En cuanto a la carne, la producción aumentó. El volumen de las exportaciones de carne mostró en octubre, un reiterado y fuerte aumento de 61,8% interanual.

La carne porcina tuvo un aumento el 1% su producción. En cuanto a la carne aviar, tuvo un incremento del 5,9% en el consumo de los hogares.

Las principales industrias lácteas santafesinas registraron descensos del 8,9%. Esta negatividad en el rubro se arrastró durante once meses.

Minerales y metales

En cuanto a los metales, el nivel de actividad, presentó una baja de 8,9%. En el mismo sentido, el consumo de cemento en nuestra provincia exhibió una disminución de -11,5.

Leer también: Sigue en caída la venta de cemento

La industria siderúrgica santafesina presentó el pasado año, paradas de plantas y reducción de turnos en ciertos procesos clave debido a la menor actividad. La producción de acero cayó un 23,2%, acumulado en once meses.

Perspectivas para el nuevo año

Con respecto al 2020, el ente aclaró que las nuevas medidas tomadas por la nueva gestión del Gobierno Nacional, implican acciones que permiten prever un horizonte prometedor en el campo industrial. Entre estas medidas destacadas se encuentran: la creación de empleos de calidad a través del Acuerdo Social, las facilidades del acceso al crédito bancario con nuevas tasas de interés y nuevas formas de pago, la prórroga del programa Ahora 12, entre otras.

La entrada Se dió a conocer el nuevo informe del Centro de Investigaciones Económicas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior