Provinciales

Deuda con Cammesa: EPE pagó parte de los 520 millones de pesos

Compartir:

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) le pagó este miércoles a la distribuidora mayorista de energía Cammesa parte de los cerca de 520 millones de pesos que debe en concepto de intereses. Es por la mora de pagos que no efectuó la gestión anterior, y ahora se realizan gestiones para saldar la totalidad.

Al mismo tiempo, la intervención de la firma eléctrica santafesina que encabeza Mauricio Caussi está terminando de elaborar un plan de acción, en todas las áreas de la empresa, que tendrá por objetivo “eficientizar el gasto” de la misma sin resentir el servicio.

Los aspectos más salientes de las deudas que la intervención fue encontrando tras hacerse cargo de la EPE fueron detallados el lunes pasado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana.

Deudas heredadas

En un claro mensaje político, la funcionaria puso blanco sobre negro los números heredados de la anterior gestión provincial. Y abrió el camino al nuevo intento de la administración de Omar Perotti de insistir en breve con una nueva ley de emergencia que le permita readecuar partidas y enfrentar algunas cuentas en rojo, indica La Capital.

Cabe recordar que esa ley había logrado la adhesión del Senado, pero tropezó en Diputados con el rechazo de los legisladores. Todos los que responden mayoritariamente al ex gobernador Miguel Lifschitz, hoy presidente de la cámara Baja.

Entre esos números en rojo figuran las cuentas de la EPE. En el despacho del interventor Caussi observan detenidamente dos notas fechadas el martes pasado que remitió la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Allí se detalla cómo fueron devengados los intereses por los diferimientos en los pagos y se explica que los mismos, por un total de 519.223.306 pesos, debían pagarse ayer.

Altas fuentes de la EPE confirmaron que efectivamente se afrontó parte de ese pago. Y detallaron que se sigue negociando con la mayorista Cammesa para saldar el resto.

El 12 de diciembre, dos días después de asumir la gobernación, Perotti dispuso la intervención de la EPE por un plazo de 120 días con el objetivo de “contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual” de la firma.

A casi un mes de asumir al frente esa intervención, Caussi está terminando de elaborar un plan de acción que se pondrá en marcha en el corto plazo. Y que afectará a todas las áreas de la empresa, con el fin de eficientizar el gasto de la misma.

El mismo día que Perotti intervino la EPE, la empresa le debía a Cammesa $4.628.565.516. El 27 de ese mes, realizó un pago de 2 mil millones de pesos a los que ayer le sumó otro en el que empezó a saldar los intereses por mora.

La entrada Deuda con Cammesa: EPE pagó parte de los 520 millones de pesos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior