Provinciales

De los Santos: “En los próximos años vamos a estar tapados de cocaína”

Compartir:

Germán de los Santos, periodista especializado en narcotráfico, dialogó con Bigote Acosta sobre cuál es la realidad rosarina y de la región ante el avance de esta problemática. “El problema son los tiros, la violencia que provoca” refirió.

“Estamos complicados. No es fácil. El tema de Colombia y todos los problemas internos que está teniendo, y sobre todo que volvió a producir grandes cantidades de cocaína, provocó que Bolivia y Perú que producían cocaína que iba hacia el norte, hacia Estados Unidos que es el principal consumidor del mundo, ahora la bajen. Y bajó el precio además, con lo cual en los próximos años vamos a estar tapados de cocaína” afirmó Germán de los Santos al aire con Bigote Acosta.

“En Estados Unidos entra la misma cantidad de cocaína desde los últimos 20 años, que son 800 toneladas. Todo el resto de lo que se produce, va cambiando. Estamos complicados porque va a haber mucha más cocaína. Un actor clave en la región es Brasil, es otro consumidor grande, y tiene dos organizaciones que están manejando esta movida internacional” expresó.

Nivel local

“Anteayer secuestraron en Ituzaingó, Corrientes, manejado por un brasilero, en el que había 4700 kilos de marihuana. Esa marihuana la habían comprado en Paraguay, y venía a la Argentina, a Rosario. Pasan por 4 o 5 provincias. Sobre todo el que quedó detenido fue un camionero, no sabemos más nada. Se empieza a ver presencia de personas de Brasil y de Paraguay en Santa Fe” destacó.

Leer más: Incautaron más de cuatro toneladas y media de marihuana en camión con destino a Rosario

Todavía no hay tiros, porque el problema de esto, que nos afectó a nosotros en Rosario son los tiros. Los mil homicidios en los últimos cuatro años. Lo que surge es la violencia a partir de esto, bandas locales en Rosario y Santa Fe se disputan ese territorio”.

La posibilidad del Estado

Es cada vez más acotada y más difícil sobre todo. No hay coordinación entre los países, no hay inteligencia, es muy poca. Saín va a creer un cuerpo de élite que se encargaría de esto, pero son papeles en un escritorio todavía. En ese contexto, que tiene cierta cosa positiva, el ministro de Santa Fe era del mismo equipo académico de la nueva ministra de seguridad de la Nación” refirió respecto a las nuevas designaciones a nivel nacional y provincial.

“Hay una visión muy crítica de la mirada de la gestión anterior sobre la guerra o la lucha contra las drogas. Cómo lo medís, ¿por secuestro de drogas? Hay un montón, pero Paraguay produce 50 mil hectáreas de marihuana… El camión secuestrado se cultiva en media hectárea” ironizó.

Posición de Santa Fe

“Hay que tener cierta esperanza con una realidad oscura. La posición de Santa Fe es un problema, con policías y sectores de la policía que trabajan para los malos. Sobre todo lo que ha sido drogas peligrosas, han jugado para el contrario. Entonces se hace más difícil” refirió.

En cuanto a las causas judiciales expresó: “Se va a conocer en los próximos días es que todas la causas por enriquecimiento ilícito contra jefes policiales, estuvieron muchos años investigándose en asuntos internos, pasaron a la justicia y prescribieron a los pocos meses. O sea, nadie investigó nada”.

Rosario

Ante la consulta sobre Rosario y la división en dos zonas, De los Santos expresó “podría decirse que sí, sigue dividida en dos zonas. Pero cuando vemos la foto ya está media amarillenta. Vemos una foto medio del pasado cuando miramos quién maneja tal cosa porque va cambiando permanentemente. Alvarado es un jugador de peso. En esa foto se ve el pasado reciente con Los Monos, la caída como banda hegemónica y la presencia de Alvarado, que ahora está preso”.

Diferencias

El diferencial fue la muerte, no la escala. A diferencia de lo que pasa en algún distrito del conurbano bonaerense, en Rosario se empezaron a matar a partir de 2013 y no paró hasta ahora. Esa es la diferencia“.

“Es difícil de tabular eso, pero podríamos decir que es más de 100 mil dólares por día. No es solo el consumo en Rosario, que es una plaza grande, sino el consumo en otras provincias como Buenos Aires o Córdoba. Ahí está algo que no está muy visto que es la ruta 19 y lo que fue el pueblo de Frontera que era un nodo logístico de la cocaína que venían de la ruta 34” explicó.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí

La entrada De los Santos: “En los próximos años vamos a estar tapados de cocaína” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior