Rosario

La falta de drogas antirretrovirales enciende alertas en el Concejo

Compartir:

Son clave para tratar el Sida y debe proveerlas Nación. Los ediles le pidieron al Ejecutivo que inicie gestiones para solucionar el problema.

La falta de medicamentos antirretrovirales, claves para tratar patologías como el Sida, encendió las luces de alerta ayer en el Concejo Municipal. La comisión de Salud emitió un pedido de informes para saber detalles de la situación y le encomendó al Ejecutivo que realice gestiones ante Nación para subsanar los faltantes.

El texto que consiguió el aval de los ediles que integran esa comisión fue impulsado por el bloque socialista. Y obtuvo los consensos necesarios para avanzar en el trámite legislativo.

El proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que “realice gestiones ante la Secretaría de Salud de la Nación sobre el stock actual de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales y el cronograma y planificación de compras para 2019”.

También solicita datos sobre “la planificación de compras en contingencia. Esto dado el faltante considerable que se presenta actualmente y la distribución territorial en las demás provincias del territorio argentino”.

“Actualmente en Argentina hay alrededor de 86.338 personas que se encuentran en tratamiento por VIH”, expresó el concejal socialista Horacio Ghirardi.

A principios del mes pasado, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, había reclamado que el gobierno nacional “asuma su responsabilidad”. Pidió que envíe fondos por 500 millones de pesos para programas de salud ligados a medicamentos y servicios de cobertura nacional.

La funcionaria había explicado que se trata de insumos que Nación debe proveer. Por ejemplo, mencionó “algunas deficiencias importantes en programas nacionales, como la compra de reactivos para estudios de VIH”.

En ese contexto, había instado al Estado Nacional a un espacio de encuentro, “donde todos puedan plantear la posibilidad de compras mas eficientes”. Y había subrayado que en la improvisación se adquirieron medicamentos de alto costo (drogas de segunda o tercera línea oncológica), drogas para enfermedades reumatológicas y algunos dispositivos o prótesis.

Medicamentos

Los medicamentos antirretrovirales son antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La reunión de ayer de la comisión de Salud del Concejo estuvo presidida por el concejal del Frente Progresista Lisandro Zeno, a quien acompañaron los ediles Aldo Poy, del mismo bloque; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Agustina Bouza, de Cambiemos; y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria.

La entrada La falta de drogas antirretrovirales enciende alertas en el Concejo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior