Deportes

FIFA: informe sobre los logros alcanzados con la reforma del sistema de traspasos

Compartir:

La modernización del marco regulador del fútbol y el aumento de la transparencia, la integridad y la equidad dentro del sistema de traspasos son pilares fundamentales de la FIFA desde que se pusiera en marcha FIFA 2.0 a finales de 2016. Además, constituye el primer objetivo de la Visión de la FIFA 2020-2023.

El proceso, que comenzó en 2017 bajo la dirección de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, representa la primera revisión profunda del sistema de traspasos del fútbol desde su implantación, en 2001, y gracias al apoyo y la cooperación de las diversas partes interesadas (federaciones miembro de la FIFA, confederaciones, la ECA, FIFPRO y el World Leagues Forum) se ha plasmado en numerosos logros y reformas importantes, que han deparado resultados positivos y de notable repercusión para la comunidad futbolística.

Entre ellos cabe señalar la introducción de:

  • Mayor protección para los jugadores que no reciben un buen trato por parte de sus clubes, incluida la codificación de nuevas causas justificadas a las que pueden acogerse los futbolistas para rescindir unilateralmente sus contratos, así como la imposición automática de sanciones a las partes que incumplan la decisión de un órgano de la FIFA de abonar una suma de dinero determinada.
  • Medidas de amparo y garantías para las jugadoras que estén embarazadas o den a luz durante el periodo de vigencia de un contrato.
  • La creación de la Cámara de Compensación de la FIFA, destinada a procesar pagos, promover la transparencia financiera y hacer más estrictas las normas que rigen el buen gobierno.
  • Un marco regulador para los entrenadores, que les ofrece las mismas protecciones mínimas con que cuentan los jugadores.
  • Un nuevo marco regulador para los agentes de fútbol, que establece normas éticas y profesionales fundamentales, así como protección tanto para ellos como para sus clientes.
  • Mayor protección para los jugadores menores de edad gracias a, por ejemplo, el primer marco reglamentario para las pruebas, con normas relativas a la atención médica, la edad mínima y una forma eficaz de solicitar protección jurídica. Además, una aplicación más estricta de la normativa que rige la actividad de las academias privadas para que mejoren la supervisión de los menores, y la modernización y aplicación más flexible de la excepción humanitaria a fin de reflejar casos de la vida real.
  • La creación de un nuevo órgano decisorio más eficiente, el Tribunal del Fútbol de la FIFA, que trató más de 14 000 litigios y solicitudes regulatorias en su primer año de funcionamiento.
  • Un nuevo marco regulador de las cesiones para proteger el desarrollo de los jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento de futbolistas.
  • El Fondo de la FIFA para Futbolistas, destinado a indemnizar a aquellos jugadores cuyos clubes sean declarados insolventes, liquidados o estén sometidos a un procedimiento de quiebra, o hayan sido dados de baja del fútbol organizado, para el que la FIFA había asignado un total de 16 millones de USD a finales de 2022.

Dentro del compromiso de la FIFA de adaptar constantemente el marco regulatorio a la realidad del fútbol y del sistema de traspasos, se han puesto en marcha otras iniciativas técnicas, como el portal jurídico de la FIFA —una plataforma en línea en la que se tramitarán los procedimientos ante los órganos de la FIFA y que irá sustituyendo progresivamente al sistema de comunicación por correo electrónico— y la publicación de un Comentario del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA actualizado, para apoyar a las distintas partes interesadas y que el reglamento se aplique de manera uniforme en toda la comunidad futbolística.

El proceso de reformas de 2017-2022 también se vio afectado por circunstancias y problemas sin precedentes de escala global, como la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que exigieron preparar con premura una respuesta regulatoria eficaz y derivaron en modificaciones temporales de los reglamentos de la FIFA.

La reforma del sistema de traspasos ha recibido asimismo los elogios y el apoyo del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, comentó lo siguiente: "La FIFA continúa trabajando para ejecutar las últimas fases previstas de este proceso de la mano de las distintas partes interesadas, y sigue atenta a los cambios que se producen en el ecosistema futbolístico, a fin de estar preparada para adaptar y modernizar sus normativas según proceda, siempre con el objetivo de que el fútbol sea todavía mejor y realmente global".

La entrada FIFA: informe sobre los logros alcanzados con la reforma del sistema de traspasos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior