Alertan por derrumbe de edificios en zona sur
Se trata del complejo, de 265 departamentos, ubicado en Grandoli 4800. Vecinos esperan una solución.
Se trata del complejo, de 265 departamentos, ubicado en Grandoli 4800. Vecinos esperan una solución.
El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que personal del municipio inspeccione el complejo de viviendas de Grandoli al 4800.
Se trata de un complejo de tres edificios donde viven 265 familias que se encuentra en “riesgo de derrumbe”, según advierten los vecinos que desde hace varios años conviven con filtraciones y grietas, cada vez más amenazantes.
“Con el consorcio estamos tratando de arreglar un poco todo, acomodar los caños o solucionar los problemas de electricidad, pero el estado de la construcción es lamentable”, se queja, Luciano Del Mastro, quien lleva 17 años viviendo en el complejo junto a su mujer y su hija.
Del Mastro y otros vecinos iniciaron un expediente el el Centro Municipal de Distrito Sur para que se inspeccione el lugar y verifique la seguridad de las estructuras. “Tenemos miedo que un día estemos caminando por el pasillo y se nos caiga el techo en la cabeza”, explica.
En julio de 2014, la provincia anunció la realización de obras de mantenimiento en los conjuntos de viviendas de Grandoli y Gutiérrez. En el marco del plan Abre, las obras eran parte de una estrategia para mejorar la convivencia en el lugar, tensionado por disputas entre bandas.
En esa oportunidad se apuntalaron algunos sectores de los edificios de las pasarelas. Sin embargo, la obra no terminó en forma definitiva con los problemas. “Vinieron las autoridades, inauguraron las obras con una gran fiesta, con bombos y platillos, pero no solucionaron el problema de los desagûes de los techos”, recuerda Del Mastro. De esa forma, el deterioro siguió avanzando.
En el Concejo
El reclamo de los vecinos llegó la semana pasada al Concejo Municipal. Los ediles aprobaron un proyecto presentado por Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) para que el Ejecutivo gestione la inspección y la realización de las obras necesarias a los fines de verificar la seguridad de la estructura y las condiciones de habitabilidad de las edificaciones del complejo habitacional situado entra las calles Grandoli, Esteban de Luca, Alice y Gutiérrez.
En el decreto se advierte que el estado de las estructuras se puede apreciar a simple vista es “alarmante para quienes viven allí” y que las condiciones en que se encuentran los edificios representa un peligro para los residentes del complejo.
Por eso, considera, la inspección y verificación del estado edilicio tiene el objetivo de que lleve tranquilidad a los vecinos.
“Es un complejo de tres parcelas, recorrimos una, y la verdad las condiciones edilicias son muy peligrosas”, advirtió Teisa.
Hace 50 años
Los edificios de Grandoli al 4800 están pintados de color amarillo e identificados con letras. Cada uno tiene una planta baja y tres plantas. En total, el complejo suma 265 departamentos. El complejo se empezó a construir en 1969 y se inauguró tres años después, de acuerdo al libro “Vivienda financiada por el Estado en Rosario, 1928-1988”. de Graciela Petronio. Las viviendas fueron financiadas por el Banco Hipotecario y desarrolladas por el Servicio Público de la Vivienda del municipio.
Muchos de quienes habitan el complejo son los originales adjudicatarios de las viviendas, o sus hijos. “Es un barrio tranquilo. Hay gente que vive desde hace 40 o 50 años, personas grandes o familias con chicos”, lo describen los vecinos y advierten que el estado actual del complejo “es un riesgo para todos”.