Rosario

Blindarán la facultad de derecho de Rosario

Cuando terminen las tareas de restauración, colocarán un cerco perimetral como el que está por calle Córdoba.

Compartir:

Cuando terminen las tareas de restauración, colocarán un cerco perimetral como el que está por calle Córdoba.

El decano de Derecho, Hernán Botta, se mostró entusiasmado en continuar con una segunda etapa pendiente, luego de la megainversión en la restauración de la estructura de alto valor patrimonial: casi 600 millones de pesos de recursos universitarios en jerarquizar la manzana de Córdoba, Moreno y Santa Fe en un plazo de dos años.

“Vamos a hacerlo, es la idea, a futuro seguramente sucederá, pero una vez que se termine la obra de magnitud inédita (por sus proporciones e inversión) que en este momento está empezando”, adelantó Botta.

Un vallado perimetral ya está instalado en el frente hacia calle Córdoba, “y mostró sus resultados, de modo que en el futuro seguramente se avanzará en todo el perímetro de la Facultad. Cuando la obra que ahora se está encarando avance, está prevista la continuación del cerco perimetral”, destacó el académico.

Por lo pronto, la reparación está empezando en estos días con intervención de las cubiertas y espacios que afectarán a media estructura en el ala sur. El ex Palacio de Justicia, monumento histórico de preservación patrimonial ubicado en Córdoba 2020, tiene 50 metros de longitud hasta Moreno. Otros 120 metros hasta Santa Fe y, de allí, 60 metros más.

“En su momento, se armó cierta polémica sobre el vallado en la parte que refiere al Paseo del Siglo. Se discutió sobre si los edificios públicos debían ser enrejados o protegidos, pero el tiempo demostró que eran efectivos en muchos aspectos. Esta construcción es monumento histórico nacional y está frente a una plaza como la San Martín. De noche no tiene custodia, circula poca gente y es objeto de vandalización. Además, basta con mirar cómo luce una parte de su fachada tras cada manifestación que hay en la zona, y lamentablemente hay muchas frente a la sede local de Gobernación”, indicó Botta al señalar que antes del vallado está previsto pintar los muros exteriores.

Lo cierto es que esta cerca integral tomó como antecedente los “buenos resultados” en calle Córdoba. “No solo para evitar la vandalización, sino también por cuestiones de seguridad tanto para la comunidad educativa como para terceros, con gente que pernoctaba allí, incidentes bajo sus portales”, amplió el decano para insistir: “Todo el tramo de Moreno y de Santa Fe será vallado una vez finalizado el contrato por 18 meses”.

Megainversión con fondos propios

Cabe recordar que las autoridades de la UNR confirmaron que realizarán la restauración con presupuestos propios bajo una inversión inicial que será de casi 600 millones de pesos y cuya realización durará entre un año y medio y dos años.

La mitad de las aulas y oficinas académicas, científicas y administrativas serán intervenidas y recuperadas en su valor original. Los trabajos de remodelación ya están comenzando. La restauración se llevará a cabo en la totalidad del ala sur del edificio, desde el pabellón de calle Córdoba hasta la esquina de Moreno, y de ahí a la antigua torre ubicada a mitad de cuadra frente a la plaza San Martín. Se restaurarán, llevando a su apariencia original, tanto la fachada como todo el interior del inmueble.

Será con fondos propios, y bajo la ejecución de Bonaldi Construcciones SRL.

El primer espacio a recuperar es la totalidad de las cubiertas de calle Córdoba y de Moreno hasta la cúpula central, realizando su impermeabilización total, cambiando las nervaduras, los arcos, las chapas negras e incorporando una a una las tejuelas en un trabajo artesanal para mantener la fachada original.

El otro sector que se renovará completamente será el de núcleos sanitarios y se recuperará la antigua cisterna, original del edificio, para utilizarla como sala de bombeo y colocar un nuevo sistema para la provisión de agua.

El tercer sector de trabajo se concentra en el nivel interior y refiere a la recuperación de todas las aulas del sector afectado, con trabajos más intensos en aquellas que están serios problemas. También se demolerá la escalera caracol recuperando el sentido original del edificio, se construirá una escalinata interior y se incorporará un nuevo ascensor, el tercer elevador que se colocará para conectar con la planta alta y completar así la accesibilidad total del edificio.

Las obras de infraestructura hacia el interior del edificio abarcan una superficie mayor ya que se avanzará sobre la recuperación de galerías y fachadas, aberturas, pisos en ambas plantas y pasillos. Se renovará el sistema contra incendios, la carpintería, las ventilaciones, el mobiliario, las instalaciones eléctricas y las oficinas.

La primera instancia de esta obra fue el arreglo de los techos y cubiertas exteriores en el pabellón de la esquina Moreno y Córdoba, y la recuperación de 4 aulas y áreas administrativas que se inauguraron en abril de 2021.

La intervención va a ampliar las posibilidades de uso y otorgará mejores condiciones de seguridad en las instalaciones, además de incorporar accesos y sanitarios para personas con dificultades motrices.

Mostrar más
Volver al botón superior