Inquieta el aumento de casos de sífilis en Rosario
El número de personas con diagnóstico de sífilis en Rosario es “claramente elevado”, según señaló el médico Damián Lavarello, director del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales.
Los registros de los efectores de salud municipales muestran que desde 2019 hasta la fecha hay un promedio de 1.500 casos de sífilis por año, diagnosticados en la red pública perteneciente al municipio. Teniendo en cuenta que en los centros de salud provinciales y en la salud privada también se detecta la enfermedad, la situación se presenta como alarmante.
Leer también: Sobrepeso y embarazo: cómo preparar un plan alimentario adecuado
De hecho, la cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología de la UNR inició el mes pasado una campaña de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS), a partir de lesiones en la boca, ante el incremento de distintas patologías, entre ellas la sífilis, que empezó a observarse con frecuencia en los consultorios.
La enfermedad suele dar síntomas leves (lesiones en los genitales o en la cavidad oral) que pueden pasar desapercibidos en la primera etapa, pero que no se curan hasta que se hace el tratamiento adecuado con penicilina.
La lesión primaria de la sífilis, puntualizó Lavarello, es el chancro, una herida de piel o mucosas de tipo úlcera "que es indolora y autolimitada, situada en genitales, ano o boca, que muchas veces no es jerarquizada por quien la sufre y que en ocasiones tampoco es bien manejada en las consultas médicas". Si la terapia se demora, las consecuencias pueden ser severas para el organismo.
En este contexto, el área de Salud Pública municipal también decidió avanzar en distintas acciones para que se hable del tema, se tome conciencia a nivel poblacional y se fortalezca la prevención desde los centros de atención públicos y privados.
Campaña
El 22 de septiembre se iniciará la capacitación de unos 100 agentes de salud con el objetivo de facilitar la detección de esta enfermedad de transmisión sexual que afecta a adolescentes, jóvenes y adultos, pero que tiene un impacto especial en mujeres embarazadas que pueden transmitir la sífilis a su bebé: “Sigue habiendo sífilis congénita en un número que supera lo esperable”, comentó Lavarello, y detalló: “Tenemos alrededor de dos casos cada 1.000 nacimientos cuando no debería superar el 0,5”.
En un recién nacido la sífilis puede ser grave y dejar secuelas: "En nuestra provincia hay muerte fetal por sífilis, una situación muy terrible que deberíamos evitar”, señaló.
El tratamiento, además, es invasivo y difícil de sobrellevar para un bebé ya que debe hacerse por vía endovenosa durante diez días, lo que exige una estadía en neonatología bastante prolongada.
La entrada Inquieta el aumento de casos de sífilis en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.