Clausuran carnicería por casos de triquinosis en Granadero Baigorria
Se confirmaron cinco casos en la ciudad. "Los pacientes se recuperan de manera favorable en sus casas"
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, asistida por personal de la municipalidad de Granadero Baigorria, clausuró de manera preventiva este miércoles un local de venta de carne de cerdo desde el cual se vendieron productos presuntamente contaminados.
Hasta el momento se confirmaron tres casos y hay otros dos bajo sospecha. Los pacientes se recuperan de manera favorable.
Este miércoles por la tarde, personal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y de la Dirección de Inspección General municipal procedieron a la “clausura sanitaria preventiva” de un establecimiento de venta de carne de cerdo y derivados en barrio Los Robles de Granadero Baigorria.
“El operativo se realiza para cortar la venta de productos mientras se investiga el origen de los elementos contaminantes; se trata de una suspensión sanitaria de actividades hasta tanto se tenga el resultado de las muestras que se tomaron en el lugar”, explicaron a este medio fuentes cercanas al operativo.
La notificación de los casos llegó al municipio desde un efector sanitario local y a partir de allí “se accionó el protocolo que corresponde para este tipo de casos”, contó la secretaria de Salud y Ambiente de Granadero Baigorria, Natalia Annunziata.
“Una vez que somos notificados por los casos averiguamos el origen de esos cuadros. Tuvimos en total cinco casos sospechosos y con cada uno hicimos una investigación para saber dónde compraron carne de cerdo en los 45 días anteriores, lo que derivó en dos lugares puntuales de la ciudad”, siguió.
Tras ello se tomaron muestras de mercadería y, arrojando resultado negativo en uno de los locales, éste fue descartado. “La clausura preventiva se termina haciendo porque a la vez que todavía se aguardan resultados, los testimonios de los infectados eran concluyentes hacia el lugar”, explicó la funcionaria.
Según puede leerse en el acta realizada por la agencia provincial, “se realizó la suspensión sanitaria preventiva de actividades debido a la notificación de casos confirmados de triquinosis que se relacionarían con la compra de carnes y salames de dicho establecimiento”.
Acerca de los pacientes, Annunziata dijo: “Afortunadamente los casos confirmados están en buen estado general de salud, recuperándose en su casa y no revisten gravedad. De hecho, sus cuadros fueron leves y solo tuvieron algunos primeros síntomas”.
Desde la Secretaría de Salud y Ambiente de Granadero Baigorria informaron que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito trichinellaspiralis.
Generalmente, la aparición de síntomas es muy variable y el cuadro se puede cursar como una infección. En algunos casos, los pacientes comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
“Para evitar la enfermedad es fundamental la prevención. Hablamos de no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, de verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran; y, fundamental, de cocinar de manera correcta la carne que se va a ingerir”, señaló por última Natalia Annunziata.