Rosario

Reclaman el uso de barbijos en las escuelas de Rosario

La Dante Alighieri pidió a las familias que los chicos asistan a clases con tapabocas a partir del lunes próximo.

Compartir:

La Dante Alighieri pidió a las familias que los chicos asistan a clases con tapabocas.

El delegado regional del Ministerio de Educación en Rosario, Osvaldo Biaggiotti, confirmó que en muchas escuelas los chicos siguen asistiendo a clases con el tapabocas sobre todo por recomendación de los padres. También hay docentes que lo piden especialmente.

A su vez, el titular del sindicato que aglutina a docentes de escuelas particulares (Sadop), Martín Lucero, aclaró que “nunca se dejó de recomendar” el uso del barbijo y el Ministerio emitió una circular en la que aclaraba que si bien no era obligatorio el uso del tapabocas, sí se recomienda vivamente, al igual que el Ministerio de Salud de la provincia que no deja de insistir en la importancia de seguir utilizando este elemento de protección en los lugares cerrados.

Cuarta ola

Con el inicio de la cuarta ola y la llegada de los primeros fríos, se incrementaron especialmente en la población infantil las virosis respiratorias de todo tipo, incluidas las provocadas por el Sars Cov 2.

En el último mes, los resultados positivos en los testeos de Covid pasaron de un 3 a un 17 por ciento en el sector público y alcanzan un 25 por ciento en el privado. Y estos datos corresponden únicamente a quienes se realizan el hisopado, que no es la mayoría de quienes se encuentran afectados por el virus.

Ante este aumento de contagios, las escuelas intentan que los chicos vuelvan a las aulas con barbijos.

La Dante, de Oroño al 1100, lanzó ayer un comunicado para las familias donde expresa que se recomienda el uso del barbijo en los espacio cerrados del el lunes próximo “atendiendo las actuales condiciones sanitarias de público conocimiento con respecto a los casos de Covid-19 y para preservar la salud de todos”.

Otras instituciones educativas consultadas no fueron tan específicas en el pedido de la vuelta a clases con el tapabocas, pero sí confirmaron en que insisten en que se cuide especialmente el lavado de manos, el uso del alcohol y del tapabocas en lugares cerrados con poca ventilación.

Contagios

El incremento de contagios se da sobre todo en el sur provincial donde Ómicron BA2 es mayoritaria. Casi todos los enfermos tienen síntomas leves o moderados.

En la última semana se sumaron 729 casos en la provincia y se considera que hay muchos más, ya que las personas no se están testeando, como sucedió durante los picos anteriores.

En este contexto, la semana pasada se liberó en el territorio provincial la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para todos los mayores de 18 años que hayan pasado los cuatro meses de la colocación de la tercera dosis.

En tanto, sigue vigente la vacunación libre para todas las dosis anteriores, siempre que hayan pasado cuatro meses entre una y otra.

La intención de las autoridades de Salud es que en las próximas semanas se amplíe aún más el porcentaje de personas vacunadas ante la llegada del invierno y la convivencia del Covid con otras virosis, entre ellas la gripe A, para la que también se está haciendo una campaña de vacunación, como todos los años.

Los médicos continúan insistiendo con recomendaciones indispensables para que esta nueva ola de Covid pueda manejarse sin sobresaltos: “El 35 por ciento de los rosarinos que no se colocó la tercera dosis (o primer refuerzo) debe hacerlo para protegerse y proteger a la comunidad; además es preciso utilizar barbijo en espacios cerrados, ventilar muy bien los ambientes, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel”, destacó la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Angela Prigione.

En este contexto, las escuelas se preparan para la llegada del invierno y la posibilidad de prevenir el impacto de los posibles contagios no solo de coronavirus, sino también de los otros virus respiratorios típicos de las bajas temperaturas.

Mostrar más
Volver al botón superior