Imputan a 17 directivos de Vicentin por denuncia
La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario amplió la imputación por administración fraudulenta en perjuicio de la cerealera Commodities
La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario amplió la imputación por administración fraudulenta en perjuicio de la cerealera Commodities
La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario imputó a 17 directivos de Vicentin y Renova por administración fraudulenta en perjuicio de la empresa cerealera Commodities, en el marco de una investigación sobre el destino de los granos que la firma entregó en 2019 a la compañía propiedad del holding agroexportador de Avellaneda y la multinacional Viterra (ex Glencore).
En la audiencia que se está realizando en estos momentos en el Centro de Justicia Penal, el fiscal Sebastián Narvaja realizó la imputación contra los 15 directivos de Vicentin y sumó a dos ejecutivos de Renova que en su momento no habían sido imputados, como Sergio Grancberg y Daniel Pájaro y aunque estaba previsto que la misma solicitud recayera sobre Diejo Mejuto no se efectuó porque el mismo no estuvo presente.
En octubre pasado, el fiscal de delitos económicos Miguel Moreno imputó por distintos delitos a 14 directivos de Vicentin.
Nueva audiencia imputativa por la investigación penal sobre la caída de Vicentin
Avellaneda, que ganó notoriedad por el conflicto de Vicentin, irá este año a las urnas para elegir al reemplazante del ex intendente Dionisio Scarpin.
Avellaneda, la meca de Vicentin, va a elecciones anticipadas
La imputación deriva de una denuncia realizada por la empresa Commodities por el destino de 50 mil toneladas de granos que la misma había depositado en la compañía Renova y que luego fueron traspasads a Vicentin sin autorización.
En el acto, Narvaja pidió la extensión de las medidas cautelares que se dispusieron en octubre pasado a los directivos de Vicentin, como la prohibición de salida del país para los imputados, la fijación de un domicilio y una caución por un monto de u$s 10 millones.
En tanto, para los directivos de Renova solicitó una caución por u$s 421.000.
Por otra parte, el fiscal también amplio la imputación sobre otros dos hechos investigados en el marco del default de Vicentin. Uno de ellos está vinculado a los derechos de cobro a favor del Banco ING que Vicentin cedió al fondo BAF. En este caso sumó a las imputaciones a Miguel Victor Valazza y a Alberto Macua.
El otro hecho es la presentación de documentación falsa al contratar créditos con el Banco Macro. Por estas acciones amplió las imputaciones también a Vallazza y a Javier Gazze.
En octubre de 2021 los directivos de Vicentin ya se sentaron en el banquillo de los acusados cuando fueron imputados por el fiscal Miguel Moreno, en una audiencia en la que el juez Román Lanzón impuso fuertes medidas cautelares, con fianzas que llegaron a u$s 10 millones.
>> Leer más: Nueva audiencia imputativa por la investigación penal sobre la caída de Vicentin
En esa oportunidad la imputación fue por distintos delitos que van desde la confección de balances falsos hasta la defraudación y estafa y recayó sobre 14 personas que integraban la conducción de Vicentin cuando se produjo el “súbito” estrés financiero.
La Fiscalía consideró acreditado en ese momento y luego de una investigación de un año y medio, que los problemas financieros de la cerealera no se desencadenaron durante tres meses de furia de aquel año sino que se arrastraban desde 2017. Y que fueron ocultados a los acreedores financieros y granarios para seguir recibiendo préstamos y granos. Por eso, si en el transcurso del juicio se demuestra esta acusación, las penas que podrían caber a algunos de los responsables de la compañía podrían llegar hasta los 50 años, según señalaron desde el Ministerio Público.
La audiencia de hoy avanza sobre otro aspecto de esa investigación que está vinculada a la denuncia de la cerealera Commodities, el mayor acreedor comercial privado de Vicentin y querellante en la causa penal que se lleva adelante en la Justicia penal de Rosario. La firma denunció la cesión irregular de contratos de compraventa de granos desde Renova a Vicentin, sin autorización de los vendedores.
La investigación tiene valor en sí misma pero también es clave para analizar la relación entre Vicentin, Renova y la ex Glencore, estrecha antes, durante y después del extraño default del grupo de Avellaneda en diciembre de 2019, por u$s 1.500 millones.