¿Cuáles son los puntos más importantes del Pacto Social que firmó el Presidente?
En una reunión a puertas cerradas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a varios de sus ministros, sindicalistas, empresarios y miembros de organizaciones sociales firmaron el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad, que se llevará a la práctica como un “Pacto Social” para hacer frente a la dura realidad coyuntural que vive Argentina.
Aasistieron a la convocatoria multisectorial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
En representación de los trabajadores, concurrieron los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez y Víctor Santa María; y por las entidades del sector económico, hicieron lo propio el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), Miguel Acevedo, referentes de distintas cámaras empresariales (CAME y APYMEL) y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
También fueron parte del cónclave dirigentes de los movimientos sociales Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.
Leer también: Desde el Gobierno lanzaron un Pacto Social junto a empresarios, gremios y organizaciones sociales
“La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla”, resume el escrito que dio forma al “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”, denominación formal del documento multisectorial.
Los puntos salientes
Entre los temas que refiere el texto del Pacto Social se destacan el hambre, la deuda externa, los salarios y los jubilados, entre otros.
El documento indica que uno de los problemas “urgentes” a abordar es el del endeudamiento público, que “por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago” representa un “claro desafío” para lograr una “resolución sustentable”, según citó TN.com.ar.
“La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía, en el marco de una ética pública de las prioridades que ponga a la dignidad humana por encima de cualquier otro interés”, ya que “sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país”, subrayó el texto.
“La Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla”, señaló el “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”, denominación formal del documento multisectorial.
El acuerdo advierte que “es urgente, en primer lugar, dar respuesta a la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación”.
Ante el “aumento abrupto de la pobreza” expresa el empeño por “contribuir con un esfuerzo extraordinario a la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar”.
Compromiso colectivo y objetivos concretos
Los diferentes sectores coincidieron en trabajar “juntos, sin uniformidad ni unanimidad, pero sí con un fuerte compromiso colectivo”; aceptaron “el desafío de edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial” y que incluyan “metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas”, pero, no obstante, aclararon que este Pacto Social “no se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos”.
La entrada ¿Cuáles son los puntos más importantes del Pacto Social que firmó el Presidente? se publicó primero en Sin Mordaza.