Años y años sin solución: viajar en colectivo entre Santa Fe y Paraná sigue siendo una odisea
Casi 30 kilómetros separan Santa Fe, capital de la provincia homónima, y Paraná, una de las principales ciudades de Entre Ríos. Si bien el trayecto en automóvil suele hacerse en 20 o 25 minutos como máximo, viajar en colectivo es una verdadera odisea.
Desde hace varios años, miles y miles de estudiantes y trabajadores de ambas urbes sufren el calvario todos los días. Sí, trasladarse de una ciudad a la otra en tiempo y forma es casi una utopía.
"Hay que ponerse en el lugar de los estudiantes, quienes padecen una situación que no deberían tener"
Dos empresas son las que recorren a diario la Ruta Nacional 168 para llevar de un lado a otro a cientos y cientos de pasajeros: Etacer y Fluaviales, dos compañías que, lejos de ser empáticas y ponerse en el lugar de los viajeros, hacen oídos sordos a los reclamos que ya llevan muchísimos años.
"Hemos recibido innumerables quejas con respecto al servicio de las empresas de transporte que cubren el recorrido Santa Fe – Paraná", comenzó diciendo Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe (región norte), por CADENA OH!
Leer también: Una línea de colectivos demoró una hora y media en llegar
Henn no exagera en sus dichos; la realidad indica que viajar de una ciudad a la otra, no importa cuándo, es una verdadera travesía e implica que quienes lo hacen a diario deban hacer una extensa fila -muchas veces, de varias cuadras-, para poder cumplir con sus obligaciones.
Para el Defensor del Pueblo, "hay que ponerse en el lugar de los usuarios, quienes padecen una situación que no deberían tener" y añadió: "Valoramos la predisposición de las empresas, pero esto no puede continuar así".
En este sentido, aseguró que "vienen trabajando con la Defensoría del Pueblo de Paraná". Sin embargo, "esto es un área metropolitana y muchas veces los estudiantes tienen que irse antes de las clases para llegar a tiempo y tomarse el colectivo".
Se trata de un problema que trasciende a los gobiernos de turno y que afecta a miles y miles de personas todos los días. Ante esta lamentable y preocupante situación, la pregunta es: ¿se podrá viajar alguna vez de Santa Fe a Paraná y viceversa, de manera digna?
Escuchar también la nota completa:
La entrada Años y años sin solución: viajar en colectivo entre Santa Fe y Paraná sigue siendo una odisea se publicó primero en Sin Mordaza.