Germán Roffler: “Hago canciones que intentan respirar lo diverso del mundo”
El músico rosarino presentará este fin de semana en el multiespacio Lavardén su último disco de estudio, “Túneles”, un material que invita a sumergirse y dejarse llevar por canciones que comparten una raíz de música popular sudamericana con una búsqueda de colores armónicos más ligada al jazz
“Al final del día creo que lo que hago son canciones, canciones que intentan respirar lo diverso del mundo”, dijo Germán Roffler a El Ciudadano. El músico se prepara para presentar oficialmente este sábado su segundo disco titulado Túneles, un material que contiene canciones de su autoría que, según definió, “comparten una raíz común que es la música popular sudamericana, a veces un poco más folclórica, otras no tanto, y hay una búsqueda de colores armónicos por ahí más ligada al jazz”.
La grabación de Túneles tomó nueve meses, de abril a diciembre del 2020. Germán, junto a Martín Actis y Dani Pérez, pensaron cada detalle de las nuevas composiciones, transformándolas y recreándolas. “Este nuevo disco tiene que ver con mi gusto por escribir canciones, por tocarlas, por borrar, corregir y escuchar; un proceso de escritura mucho más lento y tranquilo”, dijo el autor que imprime su obra en una escena de cancionistas que está, cada vez con más presencia, contando la ciudad. “Hay una diversidad hermosa y muy fértil, y creo que ahí tenemos un poder de transformación como comunidad”, aseguró.
En el disco, Roffler en voz y guitarra capitanea una banda compuesta por Gerónimo Mangini en batería, Fermín Suarez en contrabajo, Rocío Giménez López en el piano y Emanuel Marquiore en guitarra eléctrica. Además, serán invitadas e invitados especiales para la presentación en vivo Yamile Baidón, Andrea Bertoldo, Mati Vant y Juan Barreto en voces y Pablo Devadder en clarinete, al tiempo que la apertura del concierto estará a cargo de las canciones de Joselina y el Guillem.
Cabe recordar que Roffler es cantante, músico y compositor. A lo largo de su carrera supo participar en numerosas agrupaciones como sesionista, productor y arreglador. Soles azules a secas (editado en el 2017 por Inamu) fue su primer material discográfico solista. Además realizó giras por Colombia, México, Cuba, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, España, Portugal y Lituania. También compuso la música del documental Rosariazo (Canal Encuentro) y para las obras de teatro Quimo (Tania Scaglione) y Pérdida de tiempo (Mónica Alfonso).
— Túneles es el segundo disco de tu carrera que parece estar registrado de una forma muy distinta que el primero ¿Qué diferencias principales señalarías?
— En este segundo disco hubo más producción en todo sentido. En la fase de composición, me tomé más tiempo con cada una de las canciones, reescribiéndolas y encontrando en eso matices y palabras que en un primer envión no había encontrado. Después fueron clave las participaciones de Martin Actis y Dani Pérez, con quienes compartimos la producción del disco, ellos agregaron aspectos complementarios a la música. Otra cosa importante es que lo empezamos a grabar y se declaró fase 1 de la pandemia, eso nos obligó a replantear los tiempos y a sus vez, como toda práctica creativa, nos devolvió algo que no esperábamos, nos puso en otro lugar. Entonces fuimos convocando musicxs amiguxs que gustaban de las canciones para que participen, agregando cada une algo específico a la música.
— ¿Por qué “Túneles”?
— Por un lado, tiene que ver con sumergirse para dejarse llevar por la canción. Me gusta la idea de que lo que escucho me proponga algo, me muestre detalles y al mismo tiempo que me acompañe en ese ratito que dura una canción. Por otro lado, el título también refiere al momento de 2020, donde de repente nos encontrarnos teniéndonos que revisitar lugares, subjetivos y físicos, pero sin duda condicionadxs desde otra óptica.
— El material contiene una mixtura de géneros musicales, ¿cómo se fue dando? ¿cómo definís tu estilo?
—Me parece que las canciones del disco tienen en general una raíz común que es la música popular sudamericana, a veces un poco más folclórica, otras no tanto, y hay una búsqueda de colores armónicos por ahí más ligada al jazz. También pasa que mis amiguxs vienen mucho de ese palo, por haber compartido grupos o espacios de formación. Entonces, al momento de instrumentar y elegir quienes iban a grabar, pensé en ellxs por la cercanía del afecto y por mi admiración como musicxs. Al final del día creo que lo que hago son canciones que intentan respirar lo diverso del mundo.
— El disco tiene varios invitados, ¿cómo será la presentación en vivo?
— Sí, por esto que comentaba antes y también porque hubo varixs cantantes que tuvieron diferentes participaciones en el disco. Para este concierto del sábado, pudimos reunir a todxs así que va a ser una alegría enorme y un evento irrepetible.
— ¿Cómo viviste el parate generado por las medidas para contener el covid-19?
— Muy raro. Por un lado, la música como actividad social, es justamente reunirse alrededor de la escucha y compartir. La tecnología, si bien fue un paliativo, no terminó de reemplazar el acto en si mismo. Por otro lado, les musiquxs y artistxs en general, fuimos los primeros en parar y los últimos en retomar, y creo que desde ese momento hasta ahora ninguno de los diferentes niveles del Estado dio respuestas que realmente colaboren en reactivar la industria cultural, como política de Estado.
— ¿Cómo vez la actualidad de la música rosarina tras el regreso a los shows en vivo?
— En la ciudad siempre hay una cantidad de oferta enorme, de muy alto nivel, mucha ebullición y en muy variadas estéticas, eso no se ve en otros lados; Rosario es particular en esto. Pero salvo casos contados, estaría buenísimo que desde el sector privado y público se invierta más y se esté a la altura de la calidad y cantidad de espectáculos. En definitiva, para poder ofrecer al público una variedad de propuestas locales, y donde todxs podamos trabajar equitativamente.
— ¿Sentís que hay una escena de cantautores y cantautoras pisando cada vez más fuerte en la ciudad y contándola en su actualidad?
— Totalmente. Hay mucha más gente haciendo canciones y desde diferentes géneros, que no necesariamente están asociados a La Trova directamente, que fue hasta hace poco, el espacio que de alguna forma representaba a la canción. Hay una diversidad hermosa y muy fértil, y creo que ahí tenemos un poder de transformación como comunidad.
Para agendar
Este sábado, a partir de las 21, en el Gran Salón del multiespacio provincial Lavardén (Mendoza 1085) el músico local Germán Roffler presentará su último disco titulado Túneles. Las entradas generales tienen un valor de 600 pesos y se pueden adquirir a través de la plataforma entradaslavarden.com