Santa Fe

El Colegio de Agrimensores adquiere valiosa tecnología satelital

Compartir:

El Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe adquiere 6 equipos de medición satelital denominadas Estaciones Permanentes, con cobertura en todo el territorio provincial, que se incorporan a la red argentina de monitoreo continuo.

Estos elementos perfeccionan los actos de mensuras, de relevamientos geodésicos /topográficos y en el desarrollo de las obras de infraestructura, dando certezas a los ciudadanos en la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario.

La ampliación de la red argentina de monitoreo satelital continuo –incorporación de nuevas estaciones permanentes al territorio de la provincia– con una importante inversión, será presentada a la prensa el miércoles 6 de abril en Avenida Freyre 2923 de la ciudad de Santa Fe.

Leer también: Por la escasez de viviendas, hay listas de espera de inquilinos en varias ciudades

La tecnología satelital se utiliza a nivel mundial para medir en las parcelas y generar cartografía de precisión en cualquier punto del planeta, con un alto grado de detalle y exactitud.

En concordancia con la tendencia internacional, la República Argentina, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha establecido su propio Marco de Referencia Geodésico Nacional, que constituye la base fundamental sobre la que se apoya toda la cartografía del país.

Se trata de equipos receptores geodésicos satelitales, que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites de posicionamiento NAVSTAR y GLONASS. El Sistema se lo denomina por sus siglas en inglés GNSS (Global Navigation Satelite System).

Objetivos

Nuestro Marco de Referencia corresponde al de la “Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo” (RAMSAC), y entre sus objetivos fundamentales se pueden enumerar los siguientes considerandos:

  • Contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional (responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional).
  • Contribuir con estaciones GNSS permanentes al mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés).
  • Satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios que demandan un alto grado de exactitud y precisión.
  • Asesorar y colaborar en la instalación de nuevas estaciones GNSS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma libre y gratuita.

Contar con la posibilidad de utilizar este tipo de tecnologías, con cobertura en todo el territorio provincial, contribuirá a optimizar y mejorar a través de la técnica de georreferenciación, la calidad de los actos de relevamiento, constitución y representación de estados parcelarios desarrollados por los profesionales de la Agrimensura.

La entrada El Colegio de Agrimensores adquiere valiosa tecnología satelital se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior