Se realizará el primer viaje de prueba a través de la laguna La Picasa
Tras la rehabilitación de 13 kilómetros de vías que se encontraban anegadas desde la inundación de 2017, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participará del viaje de prueba que permitirá el regreso del servicio ferroviario que cruza la laguna La Picasa después de 4 años.
El recorrido inaugural partirá desde la Estación Iriarte (Buenos Aires) con destino hacia la ciudad de Rufino (Santa Fe), donde la formación será recibida por el gobernador santafesino Omar Perotti.
Las actividades iniciarán a las 12.30hs, con el cruce del tren por la Laguna La Picasa. A las 13.00hs se arribará a la estación Rufino, para dar comienzo al acto inaugural con las palabras oficiales a las 13.15hs aproximadamente.
La obra de reconstrucción del terraplén ferroviario en La Picasa, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se inició en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 100%.
El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha.
Las obras de reparación del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia.
Las tareas que se llevaron adelante contemplaron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el de-sarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.
Entre los beneficios de su rehabilitación se destacan la reducción del tiempo de viaje y recuperar la ruta original para el recorrido entre cabeceras Buenos Aires-Mendoza, que actualmente demanda 3 días y medio y que será de 2 días y medio cuando quede habilitado.
La entrada Se realizará el primer viaje de prueba a través de la laguna La Picasa se publicó primero en Sin Mordaza.