El 0800-COVID tras bambalinas
*Por Mauro Rueda
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud le daba a la enfermedad del Covid-19 el estatus de pandemia mundial con 120 mil casos detectados en 114 países. Dos días después, el gobernador Omar Perotti junto a Carlos Parola quien ocupaba el cargo de Ministro de Salud, inauguraba el “0800 covid” el cual en su primer día recibió 500 consultas.
Jorge Prietto actual secretario de salud consultado al respecto dijo: “Nació como una necesidad de planificar una línea que pueda escuchar, acompañar, orientar, diagnosticar y cuidar a los ciudadanos”.
Nadie pudo dimensionar lo que se venia
Hasta el momento, el SARS-CoV-2 alcanzó los 200 millones de casos registrados en 259 países repartidos por todo el globo. Nuestro país alcanza una cifra de casi 5 millones y la provincia tiene la cifra de más de cuatrocientos mil.
El servicio comenzó de manera muy rudimentario. Un aula con 2 médicos, 10 computadoras, una pizarra y un marcador. Ni el peor de los pronósticos imaginó un desarrollo de la pandemia como lo sucedido. “Creo que fue una herramienta estratégica y política, diseñada desde el gobierno provincial anticipándonos a algo que, sin duda, no pudimos dimensionar, una enfermedad de la cual fuimos aprendiendo día a día”, aseguró Prietto.
En este sentido, el secretario de salud apuntó “este call center no es una central telefónica, es un equipo, una familia que brinda una atención especializada con una empatía, confianza y respuesta. Hoy es un servicio de salud consolidado, ha crecido en sus prestaciones y que permanentemente se mantiene en formación.”
Un 0800 que escuchó a toda la provincia
La maquinaria interna del sistema de asistencia telefónica contra el coronavirus que brinda la provincia cambió considerablemente. Hoy quienes componen el equipo de atención son 300 trabajadores que se dividen en diferentes áreas de atención, con una formación general y especifica dependiendo el sector donde se desempeñen.
Tan solo en el primer semestre de este año, se registraron más de un millón y medio de llamados. A lo largo de toda la pandemia las consultas por síntomas y posibles contagios ocuparon los primeros lugares, pero, poco a poco, dudas sobre la vacunación y sus turnos fueron ganando terreno y, a la par, las subdivisiones dentro del servicio.
Abril fue el pico de consultas, se recibieron 341.124 llamadas. Este período coincide con un incremento de demandas en relación a instituciones educativas, aislamiento de burbujas y solicitud de certificados, la incorporación de los puestos de hisopados del programa detectar, la aceleración del plan de vacunación provincial y el aumento de casos positivos de Covid-19. En el mes de mayo se observa un aumento en el registro de llamadas por signos y síntomas coincidente con la segunda ola que atraviesa la provincia. En junio el mayor número se debió a ‘información de la vacuna’, a su vez existió un crecimiento importante en el registro “motivo de consulta: programa detectar” impactando indirectamente en el registro de llamadas por ‘signos y síntomas’.
Por regla general, se evidencia que el motivo de consulta signos y síntomas aumentó un 161 por ciento desde febrero a junio, en tanto los reclamos de seguimiento se multiplicaron por 4,5 veces y los reclamos de altas se incrementaron exponencialmente en 405 por ciento, debido a una saturación del sistema en relación a los equipos regionales y locales de seguimiento, al incrementarse los casos. Es decir, en el mes de febrero un 16 por ciento de los pacientes con síntomas se comunicó al 0800 reclamando el alta y en el mes de junio este reclamo aumentó notoriamente un 32 por ciento del total de pacientes con síntomas.
Un año y medio después de trabajo constante la realidad de este servicio se adaptó a la demanda de la situación epidemiológica y de los nuevos desafíos. Es el caso de la “línea institucional para establecimientos educativos”, diseñada específicamente para acompañar el retorno a las aulas. “Siempre que nos llega una llamada, previamente hubo una valoración médica de la situación, nos llama la institución para poder definir que se hace que en cada caso particular”, aclara Jimena García Fernández, coordinadora del sector.
Mirar también la nota completa:
La entrada El 0800-COVID tras bambalinas se publicó primero en Sin Mordaza.