Otro “cuento del tío”: buscaba solucionar un problema y lo estafaron
En las últimas horas, un cliente de un banco privado sufrió una estafa bajo la recurrente modalidad "cuento del tío". El hecho sucedió en la ciudad de Santa Fe, y por la maniobra al hombre le sustrajeron una gran cantidad de dinero en pesos.
Según trascendió, la situación inició hace una semana, cuando el damnificado tenía tenía inconvenientes con su tarjeta de crédito y por ello precisaba contactarse con su banco para resolver tal problema.
A través de redes sociales, el cliente se habría comunicado con un perfil que simulaba ser el oficial de la entidad bancaria con la que operaba. Tras desarrollar el inconveniente, el hombre brindó su número telefónico, luego recibió un llamado de Buenos Aires que le solicitó sus datos del homebanking.
Leer también: Nueva estafa bajo la modalidad “Cuento del Tío”: consejos para evitarlas
Aunque negó acceder a este pedido, horas después lo volvieron a llamar y le solicitaron que se dirigiera hasta un cajero para realizar la operación que le solucionaría el problema. Allí, siguió los pasos que le indicaban por teléfono.
Tras esta situación, el damnificado volvió a comunicarse a ese número y no recibió respuesta. Sin embargo, hace dos días se dirigió hasta un cajero automático y dio cuenta de que le habían sustraído 111 mil pesos de su cuenta bancaria, en distintas operaciones.
El cliente cayó en cuenta de la estafa y radicó la denuncia en la Seccional 1era, al tiempo que comenzaba los trámites en la entidad bancaria.
Leer también: Nueva estafa con el cuento del tío
Consejos para evitar las estafas electrónicas y/o telefónicas
"Desde el año pasado vienen con la modalidad de los premios por aniversarios en supermercados. Van cambiando pero siempre las estafan van de acuerdo a la coyuntura del momento", explicó Soledad Martínez, especialista en la temática del cibercrimen.
Además, detalló que "siempre hay que estar atentos de no brindar nunca un dato personal. Somos nosotros mismos los que terminamos dando la información que necesitan desde el otro lado".
"Si tienen dudas llamen a los números oficiales, en este caso de supermercados, y preguntan para corroborar de que no se trate de una estafa", aseveró la funcionaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Finalmente, destacó que "siempre es importante verificar el origen del mensaje que nos está llegando. Nadie te llama por teléfono para verificar datos y nadie te manda un mail para cambiar contraseñas, todo eso debe realizarse siempre de las plataformas oficiales".
La entrada Otro "cuento del tío": buscaba solucionar un problema y lo estafaron se publicó primero en Sin Mordaza.