Nacionales

La Corte postergó la definición sobre los tres jueces trasladados

Compartir:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) analizó la situación de los tres jueces con sus traslados suspendidos, que pidieron la intervención del máximo tribunal luego de que el Consejo de la Magistratura y el Senado objetaran sus cambios de fuero, decididos durante el Gobierno de Cambiemos.

Leer también: La Corte Suprema no resolvió la situación de los tres jueces trasladados

El acuerdo virtual de los ministros de la Corte empezó al mediodía con el tratamiento de los pedidos de los jueces en primera fila del temario y finalizó cerca de las 14 horas, sin definiciones.

Los jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina la suerte de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli.

Hasta el momento, la mayor voluntad de avanzar en un sentido favorable a la demanda de los jueces, fue la del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quién motorizó un “acuerdo extraordinario” para habilitar el “per saltum” de los magistrados.

Cuando la Corte concedió el salto por instancia, Rosenkrantz sostuvo que el planteo era admisible porque se vislumbraba un intento del Ejecutivo para revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación, señaló Télam.

Leer también: La Corte analizará cómo resolver el reclamo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El presidente del tribunal viene señalando que, a su criterio, la revisión de traslados dispuesto por el Consejo de la Magistratura conlleva una gravedad institucional “inusitada” porque se estaría comprometiendo la “independencia” del Poder Judicial.

La entrada La Corte postergó la definición sobre los tres jueces trasladados se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior