La Provincia inspeccionó armerías para prevenir desvíos a circuitos ilegales
En el marco de una campaña de verificación y control de armas y municiones, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, en coordinación con la Municipalidad de Rosario, realizó este miércoles inspecciones en armerías de esa ciudad.
Según las autoridades, “dichas intervenciones tienen por objetivo de prevenir desvíos a los circuitos de comercialización ilegal y reducir los niveles de violencia armada”.
En ese marco, el subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego (Apvaf), Lautaro Sappietro, detalló: “Se ejecutaron una serie de inspecciones sobre armerías de la ciudad de Rosario con el fin de controlar habilitaciones comerciales. Lo hicimos coordinando con la Municipalidad, y en conjunto con el programa Crear, dependiente de la Unidad Regional II”.
Leer también: El Ministerio de Seguridad de la Nación tendrá una delegación en Rosario
Y sumó: “Verificamos que estén correctas las documentaciones y certificaciones emitidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y, además, que sean adecuadas las medidas de seguridad que tienen estos comercios para el correcto almacenamiento del stock de municiones, de armas de fuego, y también para evitar el posible desvío a los circuitos ilegales”.
Por otra parte, el funcionario agregó que “vamos a seguir ejecutando este tipo de controles en otras localidades de la provincia, teniendo en cuenta que las últimas inspecciones de esta magnitud se realizaron en el año 2018, con lo cual los datos se encuentran completamente desfasados”.
Leer también: Video: Le sacó el arma a un ladrón, lo corrió y lo mató
Cabe destacar que la Apvaf realiza inspecciones institucionales en las armerías centrales para verificar, junto a la Sección Armamento y Equipos Policiales, los stocks de armas institucionales, cartuchería, chalecos balísticos y materiales controlados, que, en caso de existir material fuera de servicio, en desuso u obsoleto, procede a retirarlos para su posterior destrucción.
Además, tiene como función principal intervenir en el control de los mercados de armas de fuego y municiones con acciones concretas para erradicar el tráfico ilícito de estos elementos mediante inspecciones a armerías basándose en las legislaciones vigentes, ordenanzas municipales y reglamentaciones conforme a la Anmac.
Por otra parte, el Programa Crear opera a partir de cada una de las diecinueve unidades regionales que se encuentran en toda la extensión provincial y lo crearon para registrar todas las armas que compra el personal policial que se encuentra en actividad o en retiro.
La entrada La Provincia inspeccionó armerías para prevenir desvíos a circuitos ilegales se publicó primero en Sin Mordaza.