Afirmaron que la calidad del aire en Rosario llegó a índices “dañinos para la salud”
El Sistema de Alerta Temprana (SAT), conformado por meteorólogos aficionados de la región, realizó una medición de la calidad del aire en Rosario y detectó “valores muy altos” en el centro de la ciudad.
“Los resultados fueron muy altos, es decir, coincidía lo que se veía con la calidad del aire que se respiraba”, afirmó Jorge Giometti, de la Estación Meteorológica Baigorria.
Leer también: Perotti pidió que la Justicia Federal actúe contra los incendios en las islas
El estudio que realizó el SAT midió el material particulado -una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas- que permanecen en suspensión en el aire. Dicho material forma parte de la contaminación del aire.
“Las partículas PM2.5 son tan finitas que pueden llegar a los alveolos pulmonares y puede terminar en el torrente sanguíneo con la exposición prolongada”, comentó el especialista.
Leer también: “Apagar incendios en las islas cuesta 15 millones de pesos diarios”
En tanto, las partículas PM 10 quedarían retenidas en las vías respiratorias y producirían efectos a nivel de sistema respiratorio. Las partículas menores, como las PM 2.5, tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo por lo que pueden, potencialmente, dañar cualquier órgano o sistema.
Con información de Rosarioplus
La entrada Afirmaron que la calidad del aire en Rosario llegó a índices “dañinos para la salud” se publicó primero en Sin Mordaza.