Mercado Justo, a la disputa con gigantes
El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario aprobó la creación de una plataforma de comercio electrónico gratuita donde comerciantes y productores locales podrán vender y promocionar sus productos sin ningún costo.
Se espera que en los próximos días comiencen las reuniones para definir la implementación de Mercado Justo, que estará a cargo de distintas secretarías del municipio, entre ellas la Secretaría de Modernización.
“Es una sola plataforma donde podés encontrar todo lo que hoy comprás por Mercado Libre , más todo lo que pedís por las apps de delivery, pero con gente de acá, con comerciantes locales, con fábricas y empresas rosarinas”, sostuvo la concejala Caren Tepp, autora del proyecto que aprobó el Concejo Municipal de esa ciudad del sur santafecino, en su sesión de este jueves.
La propuesta de Mercado Justo apuesta por no ser solo un espacio de promoción de productos y comercios sino también ofrecer más opciones para los consumidores como pagos online, cuotas, entregas a domicilio, servicios profesionales y compras a futuro, especialmente para el caso de las ofertas culturales.
Estará disponible para todas las empresas, comercios, productores y profesionales locales. Pero habrá un límite de acuerdo a la facturación. Será solo para quienes estén dentro de la categoría de pequeña o mediana empresa, según define Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. “Esto permite que puedan entrar los grandes comercios de Rosario, pero no las grandes que están en todo el país y que tienen una facturación más alta”, aclaró la concejal.
Para los envíos, el proyecto prevé que puedan realizarse a través de los propios empleados de los comercios o empresas y también por firmas de cadetería que se pueden registrar en la plataforma. El requisito es que sus empleados estén en relación de dependencia o se trate de cooperativas, explicó Tepp. Por eso, no podrán participar las apps de delivery como Glovo, Rappi o PedidosYa. “Desde el Concejo habilitamos que muchas empresas de transporte escolar o autoescuela puedan funcionar como delivery durante la cuarentena”, detalló.