Bajó el número de accidentes desde que empezó la cuarentena
Desde que empezó la cuarentena, los siniestros viales en Rosario sufrieron una baja muy considerable, con una disminución del 96 por ciento de incidentes que en el mismo período del año pasado, y un descenso del 87 por ciento en las víctimas fatales.
El flujo de tránsito es menor y hay menos choques. La Secretaría de Movilidad municipal indicó que la semana que pasó hubo, en promedio, una baja del 65 por ciento en la circulación respecto de un día hábil normal, previo al aislamiento, pero en algunos momentos más restrictivos llegó al 75 por ciento.
Cifras aportadas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial indican que del 20 de marzo al 30 de abril de 2019, hubo 23 muertes en Rosario en accidentes automovilísticos. Desde que empezó el aislamiento, solo se produjeron tres decesos en las mismas circunstancias, un descenso del 87 por ciento.
Los tres accidentes
El primero de los casos fatales tuvo lugar el 25 de marzo, cuando se produjo un choque entre una moto y un auto en en la intersección de Pacheco y 8 de noviembre, en la zona norte de Rosario, con la muerte del conductor del rodado como saldo.
El segundo episodio fue el 10 de abril, cuando un joven haitiano de 23 años falleció luego de protagonizar un choque mientras conducía su moto. Fue impactado por un colectivo en avenida Francia y Cerrito mientras hacía delivery para una aplicación.
Por último, el 25 de abril un joven de 30 años murió tras chocar con su auto contra una columna en bulevar Rondeau al 4.300, en el extremo norte de Rosario.
Leer también: Hubo tres accidentes con camiones en la autopista Rosario – Santa Fe
No fatales
Los siniestros sin lesionados también se desplomaron. Según datos del Sideat (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito), comparando el período del 19 de marzo al 29 de abril de 2019, se registraron 87 choques, solo un 3,7 por ciento de los registrados el año anterior, cuando fueron 2350.
Es decir, hubo una estrepitosa caída del 96,3 por ciento en los accidentes. Desde el organismo aclararon que puede haber un subregistro porque las denuncias se están tomando vía web (en www.sideat.com) desde que las oficinas están cerradas, pero de todos modos la disminución es palpable.
Desde el municipio, analizaron que “más allá de la reducción de la tasa de mortalidad y lesionados en siniestros, algo que nos pone contentos, vamos a seguir trabajando hasta que no haya ninguno”.
Así se expresó la secretaria de Control Carolina Labayru, quien detalló que desde el comienzo de la cuarentena, su área realizó un total de 301 remisiones de motos y 197 automóviles a personas que circulaban sin el permiso necesario.
Con información de LC
La entrada Bajó el número de accidentes desde que empezó la cuarentena se publicó primero en Sin Mordaza.