VGG: Trabajadores del frigorífico Euro propusieron conformar una cooperativa
La propuesta fue presentada este martes en la nueva audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo. Los operarios reclaman sueldos adeudados desde septiembre.
La crisis del frigorífico Euro, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, lleva más de tres semanas sin solución y mantiene en vilo a 160 trabajadores que permanecen dentro del establecimiento. Según relató Walter Navarro, delegado de los empleados, “hace 22 días que estamos acá y todo sigue igual”, marcando que las novedades que reciben de la empresa “son negativas”.
Navarro explicó que los trabajadores asistieron varias veces al Ministerio de Trabajo sin resultados: “Fuimos cuatro o cinco veces. La empresa siempre pide otras 48 horas para ver si pueden juntar el dinero”. En paralelo, la firma manifestó que estaría dispuesta a alquilar o vender la planta. “Ahora pretenden que nosotros les paguemos el alquiler en lugar de pagar lo que nos deben”, cuestionó.
En la audiencia, los trabajadores presentaron una propuesta concreta: que la empresa ceda la planta para formar una cooperativa si no puede afrontar los sueldos atrasados. Navarro enfatizó: “No tenemos problemas en encarar una cooperativa. Acá hay ganas de trabajar y gente capacitada”.
La deuda incluye los haberes de septiembre, octubre y noviembre. En la planta los trabajadores cocinan, duermen y se organizan con la ayuda del Sindicato de la Carne y vecinos que donan mercadería. Pero la situación se vuelve crítica por los servicios impagos y alquileres atrasados. “Hay compañeros que volvieron a su casa y se encontraron con el servicio cortado”, señaló.
Pese al panorama incierto, los empleados mantienen la expectativa de sostener los puestos de trabajo. “Hace más de 20 años que estamos acá. Esto tiene que seguir. Si los empresarios no reabren, que lo vendan, o que lo cedan. Tampoco tenemos problemas en formar una cooperativa y darle para adelante”, concluyó Navarro.